Publicidad

JAÉN.- Más de medio millar de enfermeros de diferentes puntos del país ha participado hoy en la III jornada internacional y IV nacional #3esalud evidencia, e-salud e innovación en salud y cuidados, organizada por el Colegio de Enfermería de Jaén. En este foro de encuentro y debate, que está ya considerado como una de las citas más importantes para la profesión enfermera en todo el territorio nacional, se están analizando los temas más candentes en el ejercicio de la profesión. Entre ellos, la apuesta por seguir trabajando y potenciando la humanización de los cuidados que se dispensan a los pacientes. “Algo tan básico como llamar a los pacientes por su nombre, mirar a los ojos, favorecer un trato más próximo, cercano e individualizado es fundamental para mejorar la asistencia y en esto, los enfermeros estamos a la cabeza en el sistema sanitario”, apunta el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo. Otra de las líneas de trabajo de la profesión es la que tiene que ver con la cronicidad de las enfermedades en una población cada vez más envejecida. “Son asuntos que nos afectan en nuestro día a día y en los que hay que trabajar desde ya y estableciendo líneas de actuación a medio y largo plazo”, añade Lendínez.

Para la inauguración, el presidente del Colegio ha estado acompañado por el alcalde de Jaén, Javier Márquez; el secretario de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Ramón González Carvajal; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega y el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera. Además de los dos fundadores de la plataforma online de referencia en España, www.lafactoriacuidando.com, Antonio Ramos y Serafín Fernández, co-organizadores del encuentro.

Durante la jornada, que tiene un marcado carácter internacional, se están tratando también asuntos de enorme repercusión en los usuarios de la Sanidad, junto a la humanización y la cronicidad, el liderazgo, aplicaciones móviles y práctica clínica basada en evidencias o el papel de los padres en los cuidados del niño y adolescente. Además de otros asuntos como las necesidades de cuidados de las familias adoptivas, como nuevo reto para la práctica enfermera y ponencias internacionales sobre Oncología en el Reino Unido, entre otros.

Igualmente, esta tarde en el transcurso de la jornada #3esalud, las profesoras María Luisa Grande, de la Universidad de Jaén y Janet Richardson, de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, informarán sobre el estudio puntero que están desarrollando ambos centros formativos sobre las consecuencias del cambio climático en la enfermería y en la salud. Presentarán un proyecto en el que el objetivo es mejorar el nivel de conocimientos, competencias y habilidades sobre sostenibilidad y los efectos del cambio climático en la profesión de enfermería mediante el desarrollo de nuevos recursos de enseñanza y aprendizaje, la difusión y la promoción de buenas prácticas, con ayuda de tecnologías de la información.

patrocinioOrttopediaLopez