Publicidad

JAÉN.- Las tres Federaciones de Asociaciones de Vecinos se han puesto de acuerdo para defender la ubicación en el Casco Histórico de la Escuela oficial de Idiomas. A instancias de Jaén en Común, se presentará una moción ante el pleno del próximo día 27 en la que exigirán el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con el barrio de Peñamefecit y con el zona antigua de Jaén. “Ya no hay excusas, los colectivos afectados están señalando la necesidad urgente de revitalizar el Casco Antiguo situando la EOI en la zona y cumpliendo así con un compromiso histórico”, ha afirmado Manuel Montejo.

Con la presencia de IUVENTA, la Asociaciones de Vecinos de “La Guita” Peñamefecit y Torre del Concejo, y las Federaciones de Vecinos “Objetivos Comunes (OCO) y “Ciudadanos por Jaén”, el Grupo Municipal de Jaén en Común, propició un encuentro con el objetivo de elaborar una moción para exigir que la Escuela Oficial de Idiomas se ubique definitivamente en el Casco Histórico de Jaén, por ser un compromiso adquirido desde hace años y porque sin duda, supondría la revitalización de una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Para JeC no comparte la estrategia de enfrentamiento entre barrios, sino que exige más atención para Jaén, para todos sus  barrios: “Estamos hablando de cumplir con los diferentes compromisos pendientes con cada uno de ellos, en este caso con Peñamefecit y el Casco Antiguo.” Aunque no estuvo presente el representante de Más voluntades por Jaén Antonio Lozano, ha manifestado su apoyo a la moción.

El debate ha girado en torno a las necesidades que tiene tanto el barrio de Peñamefecit – lugar por el que apuesta la Junta para establecer la EOI – como las históricas necesidades que urge atender en la zona antigua de Jaén, entre las que se encuentra no sólo la Escuela de Idiomas sino también el mantenimiento del Conservatorio. Con críticas hacia el Ayuntamiento por no haber encabezado las reivindicaciones y carecer de proyecto de ciudad, el debate se ha desarrollado con verdadero interés y responsabilidad ciudadana. Los representantes de todos los colectivos presentes han hecho suyo el sentido común pidiendo a la Junta que reconsidere su decisión primera de ubicar la Escuela de Idiomas en Peñamefecit.  Jaén en Común, por su parte, ha señalado que no puede prevalecer sólo el criterio económico a la hora de planificar una ciudad – en alusión a lo manifestado por la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía. Así pues, la iniciativa irá a pleno firmada por las tres Federaciones de Asociaciones de Vecinos: OCO, “Ciudadanos por Jaén” y “Más Voluntades por Jaén”, y respaldada por el Grupo Municipal de Jaén en Común, ya que es preceptivo que al menos un Grupo Municipal avale el texto. La defensa la harán los propios colectivos en el pleno.

patrocinioOrttopediaLopez