Publicidad

JAÉN.- La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha presentado el proyecto de la nueva sede de uso exclusivo que la Escuela Oficial de Idiomas ‘Xauen’ de la capital va a tener en las actuales instalaciones del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Peñamefécit’. “Con la ejecución de este proyecto, damos solución a una demanda histórica de la comunidad educativa de este centro de enseñanza de idiomas que permitirá a alumnos, profesores y personal administrativo, disfrutar de unas instalaciones de uso exclusivo a partir del curso 2016-17”, ha señalado. En este sentido, Yolanda Caballero ha matizado que se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo del equipo directivo de la escuela de idiomas, así como ha sido acogida en el consejo escolar como una buena noticia que permitirá el desarrollo de un centro que cuenta con más de 25 años de historia. “En la actualidad, las instalaciones del instituto ‘Jabalcuz’ acogen las enseñanzas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, además de estas enseñanzas de idiomas y las del centro de Educación Permanente ‘El Valle’, por lo que este traslado al barrio de Peñamefécit va a mejorar el funcionamiento de los otros dos centros educativos”, ha destacado.

En concreto, la delegada ha apuntado que se trata de un proyecto avalado por la inmediatez con la que se va a desarrollar el traslado, una vez que finalice la fusión de los colegios ‘Peñamefécit’ y Ramón Calatayud’ en este último. Así, ha aludido tanto al aprovechamiento de los recursos públicos disponibles, ya que supone una inversión mínima en mobiliario y adaptación a la nueva realidad de las instalaciones, así como a que el proyecto está respaldado por la dinamización que introducirá en el barrio de Peñamefécit al acoger un centro con más de 1.600 alumnos. “En la decisión de elegir estas instalaciones, que se ha basado en datos objetivos acompañados por el sentido común, ha tenido que ver también la accesibilidad que tiene esta zona desde el área metropolitana de la ciudad de Jaén, que aporta una tercera parte del alumnado matriculado”, ha remarcado. En esta línea, Caballero ha detallado la apuesta de la Consejería de Educación para distribuir los centros educativos de enseñanzas de régimen especial entre los distintos barrios de la capital jiennense. “El casco histórico cuenta con la escuela de arte y con el conservatorio profesional, a los que acuden a diario más de 1.500 alumnos, el barrio de Santa Isabel acoge los equipos provinciales de orientación y el barrio del Bulevar contará con la nueva sede el Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’. ¿Por qué no va a poder acoger la sede definitiva de la escuela de idiomas un barrio como Peñamefécit, en el que conviven personas de 20 nacionalidades diferentes?”, se ha preguntado.

La delegada de Educación ha destacado que la decisión de ubicar la sede de la escuela de idiomas ‘Xauen’ en el barrio de Peñamefécit no significa discriminar a otros barrios, cuyas propuestas se han analizado y estudiado por el equipo de la delegación territorial. “Escucho atentamente y respeto las opiniones de colectivos sociales o partidos políticos. Soy consciente que en su momento existía un compromiso de llevar la escuela de idiomas al casco histórico, pero ni la comunidad educativa apoya esa propuesta ni la lógica al administrar los recursos públicos nos lo permite”, ha señalado. En concreto, Caballero ha detallado que trasladar este centro de idiomas al colegio ‘Muñoz Garnica’ supondría una inversión de más de 800.000 euros, mientras que trasladarlo al ‘Ruiz Jiménez’ supondría en torno a los dos millones. “Estas cifras contrastan con la mínima inversión que requiere el colegio ‘Peñamefécit’, en torno a los 60.000 euros, para desarrollar actuaciones de escolarización que ya estaban previstas y para adaptar el mobiliario y las instalaciones como los aseos al nuevo tipo de alumnado”, ha indicado.

Por otro lado, la responsable provincial de Educación ha resaltado que el Gobierno andaluz trabaja para reforzar y consolidar los centros educativos del barrio histórico de Jaén con distintas iniciativas como la mejora de instalaciones y programas de dinamización. “Trabajamos de la mano del Ayuntamiento para desbloquear la construcción del IES ‘San Juan Bosco’, que consolidará la oferta de Formación Profesional, vamos a mejorar las instalaciones del Conservatorio Profesional ‘Ramón Garay’, que podrá crecer en plazas y especialidades una vez que el conservatorio superior se traslade a su nueva sede, así como se ha mejorado la oferta de enseñanzas artísticas en la Escuela de Arte ‘José Nogué’ con la implantación de los estudios superiores de Diseño”, ha apuntado. Por último, Caballero ha anunciado que la Junta trabaja, junto con colectivos sociales y vecinales, en la elaboración de un plan de dinamización social, cultural y educativo del casco histórico de Jaén. “El 18 de abril vamos a mantener un encuentro con el que pretendemos dinamizar la zona, cambiar actitudes, mejorar y adaptar la oferta educativa, y romper con estereotipos, con la colaboración de quienes mejor conocen el barrio”, ha señalado.

patrocinioOrttopediaLopez