Publicidad

JAÉN-. La sección sindical de CSIF Jaén en Salud Responde vuelve a denunciar la grave situación que el servicio público de Salud Responde está sufriendo siendo causada por Qualytel, la empresa que lo gestiona. El pasado domingo, 3 de abril, alrededor de 1.800 llamadas a Salud Responde no pudieron ser respondidas, debido a falta de personal. “Los ciudadanos que llaman a Salud Responde son personas que necesitan con urgencia ser atendidos para que lo antes posible se les dé cita con el médico o se les ofrezca un servicio personalizado de asuntos tan importantes como el maltrato a un menor o a una mujer y, sin embargo se juega con estas situaciones”, manifiesta Carlos Abellán, responsable de CSIF en Salud Responde. Como ya ha denunciado CSIF, esta situación se produjo por la falta de personal de ese domingo. Aunque se tenían los turnos planificados con suficientes trabajadores para ofrecer a la ciudadanía un correcto servicio, Qualytel decidió de forma unilateral reducir el número de personal para los turnos del domingo, señalan desde el sindicato. Esta decisión fue tomada con el único fin de no tener que pagar a los empleados que tenían ese turno el plus correspondiente al trabajo del domingo, prosiguen.

Para CSIF, es indignante que una empresa privada juegue con la salud de los ciudadanos por ahorrarse unos cuantos pluses. Esta central sindical ha criticado ante los medios de comunicación, la Inspección de Trabajo e, incluso, ante el Parlamento Andaluz la situación precaria de los trabajadores y ha manifestado que si no fuera por la responsabilidad y profesionalidad de estos, el servicio público no saldría adelante. Sin embargo, si la empresa pone impedimentos y trabas para que estos empleados trabajen en sus turnos que ya tenían planificados, como ocurrió el día 3 de abril, no se puede defender este servicio público. “Esto es un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando un servicio público lo gestiona una empresa privada, –detalla Carlos Abellán- que no se garantiza por completo la fiabilidad y la calidad de este servicio a la ciudadanía”.

Teniendo todos los antecedentes de precariedad laboral y de ofrecer un servicio ineficaz, CSIF, junto con CGT, comenzará a final de este mes de abril diversas movilizaciones. CSIF, que siempre se ha diferenciado por ser dialogante, considera que estas actuaciones son la única forma de que la Junta de Andalucía no eche la cara para otro lado cuando se le pide explicaciones por un servicio público andaluz.

patrocinioOrttopediaLopez