Publicidad

JAÉN.-  Jaén en Común presentará una moción en el próximo pleno para que la nueva ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas sea en el entorno del Casco Histórico de Jaén. Manuel Montejo recuerda que si no es así, se estará incumpliendo el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Antiguo. Concretamente en el `Programa de Actuación y Estudio Económico-Financiero´ (página 58), del PEPRI se programaba la siguiente actuación para el primer bienio 1995-1996: “E.O. Idiomas en Casco Antiguo Cto. de Sto. Domingo´. Presupuesto: 91’9 millones a cargo de la Junta de Andalucía”. Además existe un compromiso con la comunidad educativa, con los vecinos que viven en el Conjunto Histórico y con los colectivos y asociaciones culturales, de revitalizar la zona ubicando la Escuela de Idiomas en el Casco antiguo de Jaén. Aunque posteriormente fueron barajadas otras ubicaciones posibles dentro de la zona, con el tiempo fueron descartadas- señala Montejo. Veinte años después de la aprobación de ese PGOU, la Escuela Oficial de Idiomas, de Jaén sigue sin contar con instalaciones propias y sin un espacio adecuada a las necesidades.

No es éste el único compromiso en materia educativa para Jaén previsto en el PGOU que ha sido aparcado de la agenda de la administración autonómica, ni el único equipamiento del que se ha sido privado el Casco Antiguo – señala JeC. “Es hora ya de dar una respuesta y dotar a la Escuela Oficial de Idiomas de unas instalaciones propias que puedan satisfacer la demanda actual y futura de estas enseñanzas” – apunta el portavoz de JeC. Desde hace años, la Escuela oficial de idiomas de Jaén viene reivindicando un edificio propio y la Comunidad educativa ha exigido su ubicación en el casco antiguo de Jaén. Un lugar -exigen- con más espacio y que facilite la enseñanza y el aprendizaje por igual, adaptada a la enseñanza de los idiomas.

Para JeC la responsabilidad es compartida entre ambas administraciones. “Las decisiones de la Junta parecen tomarse desde los despachos de los burócratas de Sevilla ignorando la realidad concreta y cualquier planteamiento sobre cómo organizar la ciudad, mientras que el Ayuntamiento, en manos del PP, no tiene proyecto para Jaén, salvo el que marcan los criterios especulativos. “Ha sido incapaz de sentar prioridades, consensuarlas y comprometer a las administraciones. El alcalde, como en otras situaciones, deja hacer como si “este perro” tampoco fuera suyo, afirma JeC.  En los próximos días, Jaén en Común convocará un encuentro con colectivos y asociaciones vecinales y culturales del Conjunto Histórico, para presentar un borrador de moción y debatirla colectivamente, recogiendo las aportaciones relacionadas con la ubicación concreta que podría tener la Escuela Oficial de Idiomas en el Casco Antiguo de Jaén.

patrocinioOrttopediaLopez