Publicidad

JAÉN.-   El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha descubierto hoy en el Parque Natural Sierra de Andújar una placa en homenaje al escritor Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte. José Fiscal ha aprovechado el acondicionamiento que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la vía pecuaria Cordel de Los Molinos para rendir homenaje al ilustre escritor del Quijote. El camino acondicionado, en el que la Junta de Andalucía ha invertido más de 234 mil euros, conecta Andújar con el santuario de la Virgen de las Cabezas, y ha sido utilizado por caminantes y peregrinos desde hace varios siglos. El consejero de Medio Ambiente ha participado en el recorrido de un tramo del camino restaurado junto al alcalde de Andújar, Paco Huertas, el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamaríz, los delegados del Gobierno, Ana Cobo, y territorial, Juan Eugenio Ortega, además de colectivos locales de senderistas, peregrinos, ciclistas y peñas romeras caballistas.

El descubrimiento de la placa a Cervantes recuerda que en El Quijote hace alusión a los Paisajes de Sierra Morena; así como en la novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Miguel de Cervantes describe la romería a la Virgen de la Cabeza. Las obras en el Cordel de Los Molinos han consistido en la mejora de la vegetación en los márgenes del camino mediante desbroce, poda y resalveo, mejora de firme mediante el aporte de material granular, mejora de la red de drenaje mediante la construcción de badenes y obras de paso y limpieza de cunetas; así como otras actuaciones complementarias como construcción de pasarelas de madera, reposición e instalación de talanqueras, colocación de balizas de madera y señalización. La actuación más relevante ha sido la reparación del tramo conocido como “Cuesta del Madroño”. En su conjunto, el arreglo de esta vía pecuaria ha supuesto una inversión de 234.411 €.

Esta vía es un camino muy transitado a ser el recorrido tradicional de la romería de la Virgen de la Cabeza, y es muy utilizada tanto en la fecha de la romería, como en otras épocas del año por caballistas, carretas y peregrinos. Además, son también muchos lo senderistas y ciclistas que la recorren para disfrutar del paisaje y la naturaleza. En su mayor parte es una senda peatonal sobre terreno natural, que se solapa en algunos tramos con caminos de firme en zahorra que se encuentran en buen estado. Además el tipo de terreno de la zona y las elevadas pendientes, han provocado la erosión del terreno, haciéndola intransitable en algunos puntos; situación que han corregido las obras realizadas. Con estas actuaciones se ha conseguido hacerla accesible para todos sus usuarios, y además se ha dotado de la señalización necesaria para informar y orientar a los visitantes y facilitarles el uso y disfrute de la misma. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha acondicionado, además del Cordel de Los Molinos en Andújar, la Cañada Real Guadiel, en Linares, y el Cordel de Montejícar, en Noalejo. Las tres han supuesto una inversión de 384.899 euros.

patrocinioOrttopediaLopez