Publicidad

JAÉN.- La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha presentado el V Concurso Provincial de Fotografía Matemática, en el que los alumnos jiennenses de Primaria, ESO y Bachillerato podrán entregar sus trabajos hasta el próximo 2 de mayo. Este certamen, con el que colabora la Consejería de Educación, ha sido organizado por el departamento de Matemáticas del instituto de Enseñanza Secundaria ‘Santa Catalina de Alejandría’ de la capital y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES. “A través de esta iniciativa, el alumnado de nuestra provincia puede ver a través de la fotografía como las matemáticas no sólo son una herramienta útil que se encuentran en los libros, sino que están presentes en todos los contextos de nuestro entorno”, ha señalado la delegada de Educación.

En este sentido, Caballero ha apuntado que el motivo de las fotografías podrá ser cualquier encuadre que tenga relación con los números, el álgebra, la estadística, la probabilidad, los juegos de azar, el análisis, la topología, la geometría o cualquier otra materia matemática. “Este concurso incentiva que el alumnado se interese por las matemáticas más allá de las enseñanzas que reciben en clase y permite recoger una gran cantidad de trabajos, más de 400 el pasado año, que fomentan la creatividad, la innovación y originalidad entre el alumnado”, ha destacado.

El concurso consta de cinco categorías que se distribuyen en Primaria, 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO, Bachillerato y una última categoría denominada como ganador absoluto en el que se reconoce el mejor trabajo de todas las etapas educativas participantes.  “Con los trabajos presentados, la organización del concurso de fotografía va a organizar una exposición con una selección de los trabajos presentados que recorrerá los centros educativos jiennenses durante el curso 2016-17”, ha señalado.

Los alumnos del IES ‘Santa Catalina de Alejandría’ han construido un reloj analemático en el patio de este centro educativo con el dibujo de un rectángulo de proporción áurea de 4,5 metros. “Se trata de un reloj solar horizontal que tiene una forma elíptica cuyo eje mayor debe estar orientado en la dirección Este-Oeste, mientras que el eje menor está en la dirección Norte-Sur”, ha detallado la delegada de Educación. Por otro lado, Caballero ha destacado que este reloj no necesita de ninguna varilla fija o gnomon, que señale la hora porque es la persona que observa el rectángulo la que, con su sombra, marcará la misma. “Estamos ante un ejemplo del buen trabajo que impulsa el profesorado con sus alumnos para que las ciencias lleguen a todas las personas a través de acciones como ésta. El departamento de Matemáticas de este instituto ha creado una página web en la que explica el desarrollo del proyecto con el objetivo de que todas las personas podamos construir este reloj solar”, ha remarcado.

 

patrocinioOrttopediaLopez