Publicidad

JAÉN.- La Consejería de Educación inicia el proceso de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en escuelas de titularidad de la Junta y centros conveniados para el próximo curso 2016-17, con un incremento de la oferta provincial de plazas del 2,12 % con respecto a la oferta del presente curso. “Comienza un proceso en el que la red de centros constará de 118 escuelas, de las que 10 son de titularidad de la Junta, 49 están conveniadas con entidades privadas y 59 son titularidad de ayuntamientos jiennenses”, ha señalado la delegada de Educación.

En lo que a las plazas se refiere, la oferta será de 6.740 vacantes, 140 más que el pasado año, de las que 4.724 serán plazas públicas mientras que 2.016 serán plazas privadas conveniadas. “La Junta cumple así con su compromiso de fomentar la escolarización temprana y da un paso más de alcanzar el incremento, a nivel andaluz, de 12.000 nuevos puestos escolares hasta 2019”, ha apuntado Yolanda Caballero. En este sentido, la delegada territorial ha señalado que la escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, y tiene una repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Para ello, según ha destacado Caballero, además de ofertar un precio común a todas las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil con convenio, la Junta establece bonificaciones sobre el precio en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total. “Concretamente, en este curso el 96 por ciento de las plazas públicas del primer ciclo de Infantil en Andalucía están bonificadas y más del 46 por ciento de las familias disfrutan de una plaza totalmente gratuita”, ha indicado. La presentación de las solicitudes de admisión que accedan por primera vez a un centros educativo se realizará del 1 al 30 de abril, ambos inclusive. Las personas interesadas podrán recoger el impreso de solicitud en los propios centros y en la delegación territorial (Calle Martínez Montañés, 8), así como en la web del Portal de Escolarización.

La Consejería de Educación ha aumentado la oferta de plazas escolares en las escuelas infantiles de 11 municipios jiennenses. En concreto, en los centros educativos ‘Mis Primeros Pasos’ de Campillo de Arenas, ‘Porcuna’ de Porcuna, ‘Puzzle’ de Mancha Real, ‘La Bañizuela’ de Torredelcampo, ‘Carmen de Michelena’ de Beas de Segura, ‘Virgen del Pilar’ de Martos, ‘La Puerta de Segura’ de La Puerta de Segura, ‘Simba’ de Santisteban del Puerto, ‘Villanueva de la Reina’, de Villanueva de la Reina, ‘Lunas de Galileo’ de Cazorla, ‘Jimena’ de Jimena.  Este aumento de plazas, según ha detallado la delegada de Educación, es producto de la revisión de la oferta que se ha realizado en los últimos años. “Aquellos centros que tenían una demanda superior a la oferta de la que disponían, han adaptado esta última para optimizar los recursos públicos que se encuentran al servicio de la ciudadanía”, ha resaltado.

patrocinioOrttopediaLopez