Publicidad

JAÉN.- El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha acompañado a María Dolores Gómez, presidenta de la asociación jienense de Síndrome de Down, en la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que ha tenido lugar en la plaza de Santa María. En el acto, en el que también ha estado presente la Diputación y la Junta de Andalucía, el alcalde ha felicitado a la asociación por su 25 aniversario y por la “gran labor” que realiza en la sociedad. Javier Márquez ha destacado “el cariño y el tesón” de las personas con Síndrome de Down y ha defendido su legitimidad de ser integrados socialmente como todos los demás.

La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha recordado que este año es “muy especial para la asociación Síndrome de Down de Jaén porque cumplen 25 años”. Asimismo, ha resaltado el “magnífico” trabajo de esta colectivo y “toda la sociedad estamos en deuda con ellos porque, difícilmente desde las administraciones, podríamos pagar el cariño, el trabajo y la dedicación que le ponen desde esta asociación con los niños y familias de Síndrome de Down y ese siempre repercute en toda la sociedad”.  Por su parte, la presidenta de la asociación, María Dolores Gómez, ha reivindicado la presencia de las personas con Síndrome de Down en todos los ámbitos de la vida y que se reconozcan sus derechos. “Hay que estar constantemente haciéndose presente y haciendo ver que estas personas, a pesar de que tienen un alteración genética que no una enfermedad, son personas que pueden contribuir al mundo que se desarrolla”.

Durante el acto, Reyes ha puesto de relieve “la admiración y el reconocimiento merecidos” por esta asociación jiennense: “Su entrega y sacrificio hacen que las personas con este síndrome y otras discapacidades intelectuales encuentre más facilidades para integrarse en la sociedad”. En ese sentido, ha señalado la oportunidad que ofrece este 25 aniversario “para seguir avanzando en la defensa de los derechos de las personas con Síndrome de Down y sensibilizar a la sociedad sobre las peculiaridades que tienen, ya que la información es la mejor medicina contra posibles discriminaciones”, ha afirmado Francisco Reyes.  

 El presidente de la Diputación ha destacado a su vez la implicación y colaboración de la Administración provincial con esta asociación, “tanto económicamente como respaldando algunas de las muchas iniciativas que realiza a lo largo del año para recaudar fondos”. Asimismo, ha recordado el reconocimiento realizado en los últimos días con la concesión del Premio de la Provincia de Jaén, entregado por la Diputación el pasado jueves en el marco del Día de la Provincia. La Asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia es una organización formada por padres y madres de niños y niñas con Síndrome de Down, así como otras discapacidades intelectuales. Cuenta con un equipo de profesionales –psicólogos, psicopedagogos, logopedas, maestros, fisioterapeutas o trabajadores sociales, así como voluntarios– con los que desarrolla líneas de trabajo que van desde  la atención a familias o la puesta en marcha de programas de formación profesional o de autonomía personal hasta la colaboración con centros educativos o iniciativas dirigidas al tiempo libre o el deporte, entre otras actuaciones.  Para su 25 aniversario, esta organización ha organizado un programa de actividades en el figuran unas jornadas de puertas abiertas, un ciclo de conferencias, jornadas en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, exposiciones o la celebración del VIII Festival de Solidaridad “Santi y sus amigos”, el próximo mes de septiembre.

banner_cargadores_hora_jaen