Publicidad

JAÉN.- Las carreteras de la provincia de Jaén van a registrar en torno a 780.000 desplazamientos durante las fiestas de Semana Santa, de acuerdo con las previsiones de la Dirección General de Tráfico, que ha dispuesto un operativo especial de vigilancia y regulación del tráfico para estas fechas, consideradas las más conflictivas del año en cuanto a movimientos de tráfico. Mañana, viernes, a las tres de la tarde, se inicia la primera fase de la Operación Especial Semana Santa 2016, que se mantendrá durante todo el fin de semana. Con la operación, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producen durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y técnicos, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras, velando en todo momento por la seguridad.

La Operación Especial Semana Santa 2016 se realiza en dos fases:

1ª FASE: Comprende la llamada primera Operación Salida, que se desarrolla desde las 3 de la tarde de mañana, viernes, hasta las 24 horas del domingo, día 20.

2ª FASE: Más importante que la fase anterior por el volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a las 15 horas del miércoles 23 de marzo, con la segunda Operación Salida, y comprenderá los días miércoles 23 y jueves 24. Esta fase concluirá a las 24 horas del lunes 28 de marzo con la Operación Retorno, que se desarrollará durante el domingo 27 y el lunes 28 de marzo.

En las dos operaciones salida el flujo principal de tráfico será en sentido desde los grandes núcleos urbanos hacia las zonas turísticas de la costa, segundas residencias, zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña, mientras que en la Operación Retorno el flujo predominante será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos. Aproximadamente 170 agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén trabajarán estas fechas para facilitar la fluidez y velar por la seguridad vial en las carreteras, vigilando y controlando el tráfico y auxiliando a los conductores que lo necesiten, incidiendo en los controles de velocidad, alcoholemia y drogas y también en la vigilancia de conductas de riesgo como son los adelantamientos antirreglamentarios, las distracciones (uso del móvil, por ejemplo) y el no uso del cinturón de seguridad. Esta vigilancia estará apoyada y complementada con otros miembros de la Guardia Civil de la Comandancia de Jaén.

Una patrulla de helicópteros con radar PEGASUS de la DGT colaborará en la Operación Especial de Semana Santa realizando vuelos de vigilancia y control del tráfico en aquellos puntos de la red viaria de la provincia donde previsiblemente puedan producirse incidencias y en los tramos horarios en los que se prevén mayores intensidades de circulación. Además, el dispositivo contará con el trabajo de funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico y de personal técnico del Centro de Gestión de Tráfico de Málaga que atenderán los paneles de mensaje variable, detectores de velocidad y cámaras instalados en carretera. La Semana Santa es un periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos en poco espacio de tiempo y con orígenes y destinos similares, propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular. Del total de desplazamientos en automóvil previstos en las carreteras de la provincia (780.000), en torno a 150.000 serán desplazamientos de largo recorrido y 630.000 de corto recorrido.

Restricciones a la circulación

A fin de garantizar la movilidad y fluidez del tráfico, se establecerán las siguientes restricciones:

. Paralización de obras: Se paralizarán las obras de la red viaria en los horarios y días de operaciones salida y retorno de Semana Santa.

. Restricciones al transporte de mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz, en horarios y días de mayor afluencia de tráfico.

. Vehículos que precisan autorización complementaria para circular: Restricciones a la expedición de este tipo de autorizaciones, a fin de evitar la circulación de estos vehículos en los días y horas de mayor intensidad de tráfico.

. Pruebas deportivas: Se suprimen todas las pruebas deportivas y actividades deportivas de carácter competitivo o no, que impliquen ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de circulación.

En la provincia de Jaén las carreteras con mayor intensidad de circulación serán la A-4 (Autovía de Andalucía) y la A-44 (autovía de Sierra Nevada). No obstante, la DGT va a prestar igualmente atención a las carreteras secundarias, que es donde se producen el 78% de las víctimas mortales (el 85% en el caso de las carreteras de Jaén) y que son las más peligrosas.

banner_cargadores_hora_jaen