Publicidad

JAÉN.- UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, continúa ampliando su parrilla diaria de programación, en este caso con dos nuevos programas, ‘Levelling’ y ‘Sobretextos’. Dirigido y presentado por Laura Blázquez Cruz, profesora del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA, y Julio Ángel Olivares Merino, profesor del Departamento de Filología Inglesa de la UJA y director de UniRadio Jaén, ‘Levelling’, que se emite los martes a las 21 horas, es un programa sobre la enseñanza del inglés a través de los libros de texto en el que, basándose en una aproximación a elementales didácticos y pedagógicos, se desglosan los pilares de la enseñanza y el aprendizaje eficaz de este idioma, repasando los puntales de los diferentes niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con una atención especial al uso específico del inglés en ámbitos como la medicina, el derecho, la gastronomía o la moda.

Además del análisis de libros de texto y secciones culturales, este programa incluye entrevistas a investigadores nacionales o internacionales, alumnado y profesionales cuya labor está relacionada con la enseñanza del inglés o los diferentes ámbitos específicos de aplicación y uso de dicha lengua. “Se trata de un programa que cumple dos de los objetivos primordiales de la radio universitaria, como son la divulgación científica y la formación. Asimismo, potencia exponencialmente, como apoyo ilustrativo, las bases metodológicas y didácticas de asignaturas que, entroncadas con la enseñanza del inglés, se imparten en la Universidad de Jaén”, explica Julio A. Olivares, que destaca que cuenta con el reconocimiento de la Editorial Oxford University Press, que presta apoyo al programa a través de sus profesionales y fondo de referencias bibliográficas.

Por otro lado, ‘Sobretextos’, que se emite los martes a las 22 horas, es un microespacio de divulgación científica centrado en las artes escénicas y la literatura en el que se reseñan lanzamientos editoriales entroncados con los citados ámbitos. Bajo el prisma del análisis, se exponen los fundamentos de obras de ficción o de corte crítico, que se desglosan al detalle, fomentando el hábito por la lectura y la transferencia del conocimiento. El formato habitual es la entrevista a investigadores/as y autores/as de renombre, destacando, entre otros, Román Gubern, Jenaro Talens, José María Pozuelo Yvancos o Manuel Garín. El espacio cuenta con el apoyo de Editorial Cátedra. “Este espacio, de corte científico a la vez que intimista, propone una inmersión en constantes y elementales entroncados con los estudios sobre manifestaciones escénicas, como el cine o el teatro, la literatura y sus interrelaciones. A través del diálogo, el formato propone una vivencia y dinamización de los conceptos técnicos tratados, generando una mayor motivación en la recepción, interpretación e interiorización de los contenidos. Todo ello, incide en el fomento de la lectura de obras literarias, el consumo de arte escénico y la capacitación del posicionamiento crítico por parte del receptor ante las obras de arte”, declara Julio A. Olivares.

banner_cargadores_hora_jaen