Publicidad

JAÉN.- El Grupo Municipal Socialista se adhiere a la iniciativa de la Junta de Andalucía de conmemorar el 10 de marzo como el “Día de la Catedral de Jaén”, porque fue un 10 de marzo de 1553 cuando el Ayuntamiento adjudicó al arquitecto Andrés de Vandelvira la obra del templo. Este apoyo del Gobierno andaluz contrasta con la actitud del equipo de Gobierno del PP, que en los meses previos a las elecciones municipales de 2015 planteó la celebración de un congreso internacional para esta primavera con el fin de relanzar el expediente de la candidatura de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad. Un año más tarde las voces populares se han apagado y el expediente se ha esfumado.

La concejal socialista María del Mar Shaw subraya “el interés ficticio del PP por el templo catedralicio porque a día de hoy el congreso sigue siendo un gran misterio, como todo lo que rodea a este equipo de Gobierno cuando ha  convertido la mentira en un instrumento útil para vender humo”. “Hasta el momento, añade, desconocemos todo sobre este encuentro internacional y eso que en el anterior mandato los populares vendieron a bombo y platillo la necesidad de impulsar un foro para demostrar científicamente el “valor universal excepcional” de la Catedral, que en su momento cuestionó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), dependiente de la Unesco”.

“Un año más tarde y, a las puertas de la primavera,  el actual alcalde, Javier Márquez, sigue si dar pistas sobre este encuentro del que tanto se habló y se dijo en vísperas de las elecciones municipales”, señala María del Mar Shaw, que ve en este asunto “una estrategia más de la derecha de esta ciudad para alentar la confrontación política como eje de una campaña orquestada para ocultar las carencias de un equipo de Gobierno sin un plan de acción para sacar de esta “parálisis” a la ciudad de Jaén”.

“A día de hoy, apunta Shaw, el alcalde no se ha pronunciado sobre el citado evento y sobre la candidatura de la Catedral. Ignoramos si está trabajando para captar los fondos necesarios para financiar el congreso o, por el contrario, da por perdida la batalla por ser Patrimonio de la Humanidad”. Un silencio que lleva a la edil socialista a cuestionarse si realmente Márquez tiene una hoja de ruta para afrontar este gran reto que contemple futuras acciones a desarrollar para reactivar los trabajos del entorno y la conservación del monumento. Esta indiferencia municipal contrasta con la vecina Córdoba que ha conseguido, por aclamación y unanimidad, que el conjunto monumental de Medina Azahara aspire a ser Patrimonio de la Humanidad.

“Ya estamos a las puertas de la primavera y el grupo socialista carece de información sobre este congreso. Las únicas referencias que tenemos son las del coordinador del congreso, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) Pedro Galera, que en declaraciones a un medio local ha informado de su paralización al no contar con una garantía económica que comprometa la celebración del mismo”, explica la concejal, que ve como el expediente de la catedral se ha evaporado por la desidia y la falta de interés del PP, mucho más interesado en impulsar políticas hechas a medida de grandes empresas (Jaén Plaza), que en poner su gestión municipal al servicio de la mayoría de la sociedad jiennense.

banner_cargadores_hora_jaen