Publicidad

JAÉN.- Se terminó el idilio entre los contratos en la provincia de Jaén y la campaña de la aceituna. Una vez terminara la recogida, la realidad vuelve a dar una cruel bofetada al paro en los municipios jiennenses. Durante el pasado mes se inscribieron en las listas del Servicio Andaluz de Empleo 7.373 jiennenses más que vieron cómo se terminaba el sueño de un trabajo. Cada año, cual bucle, se repite la misma historia. Bien podría aplicarse en la provincia la máxima de “Atrapado en el tiempo”. Desde el mes de octubre comienza un ligero descenso del paro que se hace más significativo los meses de noviembre, diciembre y enero, en parte por el campo y, también, por la campaña de navidad en los comercios. Desde enero, la cruda realidad. Y como cada mes de febrero, la historia de nunca acabar. El aumento del número de parados con relación al mes anterior es de un 13,43 por ciento. Y aunque en los últimos doce meses hay más de cinco mil parados menos las cifras son poco alentadoras. El campo acaba de dejar en este febrero bisiesto, 6.136 desempleados nuevos hasta dejar el sector agrícola en 14.862 parados del total que hay en la provincia de Jaén y que asciende a 62.256. Es junto con el sector servicios la auténtica lacra provincial. Aunque el número de desempleados, en este caso, sólo ha aumentado en 694 con relación a enero es el que más número de parados tiene con 32.278. La falta de industria, de un plan de reindustrialización, inversión en Pymes, en proyectos de I+D+i provocan que la serpiente del paro se muerda constantemente la cola en Jaén sin una salida clara.

Para UGT “volvemos al punto de partida de la realidad laboral provincial y a la constatación, ya demasiadas veces reiterada, de la alta dependencia de los jornales provenientes del olivar sin que hasta el momento se le haya buscado una alternativa a nuestro mercado laboral, que al entender de la UGT de Jaén pasa por una industrialización de nuestro tejido productivo. Las mujeres jiennenses siguen poniendo cara al desempleo y representan ya el 56,56% del total de parados, por lo que otro de los nefastos efectos de la crisis ha sido el incremento de las desigualdades laborales, dando al traste con lo conseguido durante décadas de negociación colectiva”.

Para el Secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, el notable repunte del paro en la provincia en más de siete mil personas y la pérdida masiva de afiliación a la Seguridad Social, más de 23.000 personas, confirma la constante pérdida de empleo en la provincia y la precariedad de nuestro mercado laboral. Además, según el sindicalista, Jaén tiene una gran dependencia del sector agrícola y una ausencia de generación de empleo en el sector industrial y público. “La realidad es que tenemos un mercado de trabajo que crea empleo de muy poca calidad en momentos puntuales y que en poco tiempo se destruye con muchísima facilidad”.

El diputado socialista Felipe Sicilia considera que los datos del paro del mes de febrero son “la constatación del fracaso total y absoluto” de las políticas del PP y ve por ello “más necesario que nunca un cambio de rumbo en España que permita acabar con el desempleo y con la precariedad laboral”. Sicilia ve “inaguantable” la cifra de 62.256 parados en la provincia de Jaén y recuerda que en 4 años de legislatura “no ha habido ningún momento donde se haya percibido ningún cambio de tendencia”. De hecho, hoy no sólo hay más parados en Jaén que hace 4 años, sino que hay 16.000 afiliados menos a la Seguridad Social, un dato que califica de “grave y demoledor”.

“Enero y febrero suman 9.300 desempleados agrícolas en la provincia de Jaén, es decir, que el 36 % de todo el paro registrado en Andalucía durante esos dos meses son olivareros que han trabajado en la campaña de la aceituna jiennense”, afirma Álvarez. En este sentido, CSIF reclama un pacto urgente por el empleo de calidad y estable que analice y estudie medidas para reformar el tejido productivo cuya dependencia del sector agrícola es absolutamente innegable. “Nuestro tejido productivo está ligado a la agricultura y, a pesar de toda la riqueza que nos puede ofrecer, se tiene que apostar por nuevos sectores como el tecnológico o el medioambiental en los que se dé cabida a los demandantes de empleo de nuestra provincia y genere empleo estable, característica ajena a los puestos de trabajo que se crean en Jaén en nuestros días, ya que los contratos indefinidos son solo el 1,7 % de los del mes de febrero”, detalla el presidente provincial.

*Iremos ampliando con la valoración de sindicatos y partidos políticos.

 

banner_cargadores_hora_jaen