Publicidad

JAÉN.- La Universidad de Jaén y la ONCE han desarrollado una nueva aplicación, llamada MapTac3D, que permite el diseño de mapas táctiles tridimensionales accesibles para las personas ciegas y con discapacidad visual grave.  El proyecto, fruto del acuerdo suscrito entre la ONCE y la Universidad de Jaén en 2014, se basa en el uso de los sistemas de información geográfica (GIS o SIG), para que puedan representarse las imágenes en una pantalla con la información de un territorio específico a diferentes escalas, imprimirlos en papel u otros soportes, o transformarlos mediante herramientas específicas que permitan realizar modelos en tres dimensiones mediante el “esculpido” o “agregado” de diferentes materiales. Estos ficheros pueden ser utilizados para crear mapas en relieve accesibles para las personas con discapacidad visual.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos Vázquez, han presentado hoy este nuevo avance en el campo de la accesibilidad, en un acto en el que han participado el catedrático del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, Francisco Javier Ariza, además de los investigadores del mismo departamento Manuel Antonio Ureña y Francisco Javier Venceslá. Gómez Ortega manifestó que la novedad del proyecto “es que no existía; no había una aplicación de este tipo, por lo que es ampliamente novedosa”, ya que, a partir de este tipo de aplicaciones, “vamos a pasar de un mundo de dos dimensiones a un mundo de tres dimensiones, que para la gente que es invidente es especialmente importante”.

Este proyecto “es un ejercicio de transferencia de conocimiento desde las universidades a la sociedad”, y reivindicó la nueva visión que desde la UJA se le están dando a estos estudios, antes de Topografía y ahora de Geodesia y Cartografía, porque “incluyen muchas otras posibilidades de trabajo y de desarrollo”. Con el objetivo de innovar en los recursos didácticos y, concretamente, en los mapas geográficos en relieve, la ONCE, a través de su Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural y del Centro de Investigación Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT), ha desarrollado este sistema de mapas táctiles tridimensionales MapTac3D, en colaboración con el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, con el objetivo de diseñar e implementar un interfaz para la creación de mapas 3D.

El director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE subrayó que este proyecto supone de pasar de una producción “semiartesanal” de mapas que hace la ONCE, “a pasar a una producción en plano digital, con la posibilidad que tenemos de acceder a base de datos de mapas ya hechos, digitalizados, que pueden ser utilizados por la producción de mapas en relieve y esto es un salto enorme”, ya que permite realizar mapas a la carta.

Por su parte, Francisco Javier Ariza afirmó que este proyecto marca un antes y un después “en la facilidad de generar cartografía”, para que pueda ser usada, no solamente por los alumnos, sino por cualquier invidente, profesionales “o personas que se dediquen a algún tipo de negocio, que crea que usando estos mapas puede facilitar más negocio”. Esta nueva herramienta permitirá a medio plazo que la persona con discapacidad visual pueda obtener mapas de forma más inmediata, dado que cada vez el acceso a impresoras 3D es más fácil por el abaratamiento de los costes.

La aplicación desarrollada en este proyecto parte de un SIG (Sistema de Información Geográfica) de dominio público y código abierto denominado “Quantum Gis”. El interfaz original se ha personalizado adecuándolo a las necesidades y características del personal técnico encargado de la preparación e impresión de la cartografía en relieve, restringiendo la funcionalidad a la estrictamente necesaria y garantizando, en la medida de lo posible, la accesibilidad mediante los principales revisores de pantalla que utilizan las personas ciegas para el acceso a la información digital. Lógicamente esta accesibilidad se interrumpe cuando se llega a la información puramente gráfica.  En este sentido, el investigador Francisco Javier Venceslá explicó que esta herramienta se desarrolla sobre un software libre, “colaborativo, de código abierto, porque teníamos la premisa de utilizar herramientas de bajo coste, para lograr una mayor accesibilidad a un mayor número de público”.

Esta funcionalidad permite, a través de mapas originales, llegar a la impresión en 3D de conjuntos de capas, por ejemplo ríos, orografía, límites administrativos, etcétera, cargadas en el Sistema de Información Geográfica y organizadas según unos criterios preestablecidos. La extensión implementada en la aplicación MapTac3D aplica las reglas desarrolladas por la Comisión Braille Española (CBE), recogidas en el Documento Técnico R 2 de la CBE, Criterios generales para la elaboración de mapas adaptados para personas con discapacidad visual”. Este software ofrece capacidades de importación de datos espaciales, así como de organización de los datos por capas, proyectos, etcétera, y de visualización y simbolización visual, finalizando en un producto (el mapa) adaptado a cualquier necesidad. Dependiendo de la superficie máxima de impresión de la impresora 3D disponible, se podrá realizar un mapa en una sola pieza, o si se requieren mayores dimensiones, realizar tantas partes como sea necesario y luego unirlas mediante elementos magnéticos para dar apariencia de unidad.

Aplicando estas técnicas al ámbito de la cartografía y de la producción de mapas en relieve, como ha sido el objetivo de este proyecto, se obtienen las siguientes conclusiones finales relativas a los beneficios que el proyecto puede aportar al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave. En primer lugar, una considerable reducción de costes, al no ser necesario adquirir mapas fuente para su posterior adaptación en relieve. Y en segundo lugar, la ampliación del número de mapas disponibles. Hasta ahora se adquirían mapas fuente para representar en relieve mapas adaptados de grandes superficies (continentes, países…), mapas que a partir de ahora se podrán adaptar a las especificaciones de la CBE de forma mucho más ágil. Igual ocurrirá  en lo relativo a superficies más pequeñas (regiones, islas, etcétera).

banner_cargadores_hora_jaen