Publicidad

JAÉN.- La situación se había vuelto insostenible. Ya hubo un primer intento a principio de años, pero hoy ha llegado la confirmación oficial. Algo que se venía barruntando desde este fin de semana cuando en Antequera hubo una reunión de concejales electos de Andalucía. Los tres ediles de la formación en Jaén no dieron señales de vida, en esta cita malagueña. Y, todo, después de que en una televisión de Cádiz,  Juan Marín, anunciara una apertura de un expediente del Comité de Garantías contra Salud Anguita, Iván Martínez y Víctor Santiago por haberse subido un 24 por ciento el sueldo en el último pleno, y lo que es peor, con un ayuntamiento en quiebra técnica. Marín señaló que se estudiaría y que pediría explicación en la cita de todos los concejales andaluces. Pero no hubo señales de vida de ninguno de ellos. «No sin mi dinero», subrayan fuentes cercanas de la formación naranja, para señalar el por qué no dejan sus puestos como ediles. De hecho, a las 17 horas darán rueda de prensa para explicar su actual situación y ver qué medidas adoptan a partir de ahora.

Los tres concejales de hecho, han presentado un escrito en el registro municipal en el que solicitan su paso al grupo de ediles no adscritos. Uno de los tres ediles, Víctor Santiago, ha explicado a Europa Press que el pasado viernes pidieron la baja de la formación, aunque ha preferido no abundar en las razones que han llevado a dar este paso remitiendo a la comparecencia que, junto con Salud Anguita e Iván Martínez, tiene previsto ofrecer esta tarde. La petición para pasar al grupo de no adscritos se produce ocho meses después de tomar posesión como ediles en la nueva Corporación salida de las elecciones de mayo de 2015 y pasados apenas diez días desde que el pleno, con sus tres votos a favor y los del PP, aprobara el aumento de su liberación del 66 al 90 por ciento, con un sueldo bruto anual de 39.820,66 euros para cada uno. Precisamente este hecho ha sido «la gota que ha colmado el vaso», según han precisado a Europa Press fuentes de Ciudadanos en Andalucía al informar de que «están suspendidos de militancia desde la semana pasada» ante el expediente de expulsión que el partido, a través del Comité de Garantías, abrió a los tres concejales.

La apertura de ese expediente nace de «una serie de comportamientos que no se corresponden con los valores de Ciudadanos, entre ellos lo de las liberaciones», según han afirmado las citadas fuentes, que han subrayado que si se van es tras esta medida. Conlleva, además, un proceso en el que «se da un plazo a los afectados para que se defiendan y aporten sus pruebas», de modo que finalmente el comité decida si las acepta o hace la expulsión definitiva, de ahí que también hayan preferido esperar a conocer el posicionamiento de los ediles jiennenses en la referida comparecencia.

patrocinioOrttopediaLopez