Publicidad

JAÉN.- La pasarela ciclista sobre el ramal de conexión de la A-32 y la A-316 a su paso por Baeza afronta su recta final al encontrarse sus trabajos al 85% de ejecución. Así lo ha constado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien junto a la alcaldesa baezana, Lola Marín, ha conocido in situ el desarrollo de esta actuación que ya cuenta con la culminación del puente de 40 metros de longitud al tiempo que se procede al asfaltado de la vía. El delegado ha puesto de relieve que “este proyecto es el reflejo de la apuesta de  la Consejería de Fomento y Vivienda por una movilidad sostenible y forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de ciclistas como de viandantes”. Asimismo, ha señalado que “esta actuación cuenta con presupuesto de 957.350 euros y las obras, que comenzaron el pasado mes de agosto, estarán concluidas antes de final de año”.

Actualmente, el carril bici entre Úbeda y Baeza discurre paralelo a la A-316 en su margen derecha y al llegar a la glorieta del Clavijo, que es donde se inicia el acceso a Baeza a través de la antigua N-321, la bordea y sube paralelo al margen derecho de dicho acceso. “Próximamente estará construido el ramal de conexión entre la A-316 y la A-32, donde tendrá su inicio la glorieta. Ante esta situación, urge la necesidad de cruzar este ramal de autovía a distinto nivel a través de la pasarela que hemos proyectado para preservar la seguridad vial. No en vano, en la zona se registran picos de más de 10.000 vehículos al día”, ha puesto de relieve Valdivielso.

El tramo completo de la vía es de 240 metros e incluye, para salvar el tramo de autovía proyectada para conectar la A-316 con la A-32 y la actual vía ciclista, un puente de un vano y 40 metros de longitud. La sección tipo de la plataforma es de 5 metros, repartiendo 3 para el carril bici y 2 para el paseo peatonal. “Con esta vía ciclista se cumple una doble función, que pueda ser usada como un elemento de ocio y recreo y, por otra, que se presente como una alternativa más de transporte que permita reducir el volumen de tráfico, pero siendo siempre un elemento funcional más de la carretera. A ello unimos que este modelo de movilidad no contaminante, promueve la igualdad, la actividad turística y comercial, sin olvidar los beneficios para la calidad de vida de los ciudadanos que la utilizan”, ha señalado el delegado.

patrocinioOrttopediaLopez