Publicidad

JAÉN.- Las 25 trabajadoras que conforman la plantilla de las dos escuelas municipales gestionadas por la cooperativa Ceian en Jaén capital han convocado huelga indefinida a partir del día 27 para exigir el pago de sus nóminas y una solución definitiva al problema que llevan arrastrando «de manera agravada» desde 2011.  En la actualidad, según ha explicado la delegada de personal, María José Ortega Chica, en rueda de prensa, a la plantilla se les adeuda parte de la nómina de agosto, además de las de septiembre y octubre. En total 148.598,20 euros que adeuda el Ayuntamiento a Ceian y que ha llevado a la plantilla a acudir a la convocatoria de una huelga indefinida. «Reivindicamos el pago de nuestros salarios. Estamos hartos del actos de buena fe y ya no aguantamos más», ha dicho Ortega.

Por su parte, el secretario del Sector Enseñanza Privada de FETE UGT Jaén, Domingo Jesús Moreno, ha acusado al Ayuntamiento de «no tener voluntad» de solucionar el problema y de estar propiciando un aumento de la conflictividad que está llevando a que cada vez haya menos niños en las dos escuelas municipales que gestiona Ceian, como son Cervantes y Fuentezuelas. e hecho, las dos escuelas cuenta con 210 plazas, pero en la actualidad solo hay 156 niños. «Cuando llegó el PP al Gobierno municipal en 2011 estaban todas las plazas ocupadas, pero al final han conseguido que se estén vaciando».

El presidente de la cooperativa Ceian, Luis Cantero, ha indicado que la situación de las escuelas infantiles municipales es «un problema inventado por el Ayuntamiento» ya que se trata de un servicio que «se autofinancia solo con las cuotas de los padres y lo que financia la Junta de Andalucía» y que lo único que se necesita es que «el Ayuntamiento cumpla la ley y el contrato y se busque un mecanismo para que los trabajadores cobren a final de mes». Cantero ha dicho que desde la cooperativa se ha ofrecido al Ayuntamiento «docenas de oportunidades» incluso «nos hemos rebajado los sueldo y hemos renunciado a parte de nuestra asignación» sin que haya servido para encontrar una solución definitiva. En esta línea, ha indicado que «la táctica» del Ayuntamiento es abonar parte de lo que se adeuda cada vez que el problema sale a la luz pública, pero sin llegar a atajar el problema de fondo.

 

patrocinioOrttopediaLopez