Publicidad

JAÉN.- Un trabajo de investigación impulsado por el Colegio de Enfermería de Jaén ha sido publicado en el número de agosto de la revista “Worldviews on Evidence-Based Nursing”, publicación de referencia a nivel internacional en el ámbito de la enfermería. Este trabajo parte de una beca de investigación otorgada por la Fundación Enfermería Jaén a un equipo del que forman parte los colegiados Antonio Jesús Ramos Morcillo, Serafín Fernández Salazar (creadores de la “La Factoría Cuidando”) y Rafael del Pino Casado, junto a la enfermera e investigadora murciana María Ruzafa.

La investigación realizada demuestra que el desarrollo de una actividad formativa reglada a profesionales de Enfermería en práctica clínica basada en la evidencia mejora sus habilidades y conocimientos, lo que permite ofrecer unos cuidados de mayor calidad a la sociedad. La práctica clínica basada en la evidencia implica que todas las decisiones que tomen los profesionales durante la atención a los pacientes no solo tengan en cuenta la experiencia del profesional, sino que cuenten con estudios científicos que las respalden.

Esta investigación ha consistido en la valoración de la efectividad de la actividad formativa impartida desde el Colegio de Enfermería de Jaén y que incluía metodología e-learning. Los investigadores evaluaron los efectos de la formación sobre los profesionales de Enfermería comparando dos grupos, uno que había recibido formación sobre práctica clínica basada en la evidencia y otro grupo que recibió una formación distinta.

Según explica el investigador principal del trabajo, Antonio Jesús Ramos, “hemos podido llegar a la conclusión de que aquellos que habían recibido la formación en práctica clínica basada en la evidencia habían conseguido mantener unas adecuadas actitudes y mejorar sus habilidades y conocimientos ante la práctica clínica basada en la evidencia”. Además, se confirma que la metodología aplicada es ventajosa para las organizaciones de salud y los profesionales, ya que requiere pocos recursos, se adapta a los horarios de trabajo y favorece el rol activo de los participantes.  Estos resultados se traducen en que la formación ofrecida por el Colegio de Enfermería de Jaén ayuda a que las enfermeras jiennenses puedan ofrecer a los pacientes unos cuidados de la máxima calidad.

Por su parte, el presidente de la entidad colegial, José Francisco Lendínez Cobo, se muestra muy satisfecho por la publicación de este estudio en una revista científica líder a nivel mundial. “Este logro va a permitir que la actividad que realizamos desde el Colegio tenga repercusión a nivel internacional, y que instituciones sanitarias puedan replicar la intervención y beneficiarse de sus resultados. A la vez supone la constatación de que la actividad formativa que desarrollamos da lugar a mejores profesionales de Enfermería que, a su vez, pueden dispensar cuidados de la mayor calidad a la sociedad”, afirma.

 

FADON PARA  DENTAL