Publicidad

JAÉN.- El PSOE pedirá en una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 una inversión “de justicia”  para la Catedral de Jaén como la ejecutada durante el periodo de Gobierno socialista. El secretario general del PSOE de Jaén, Manolo Fernández, cree que los 68.000 euros como única partida que el Ejecutivo del PP trae a Jaén y en concreto para este templo, no se corresponde “con el momento clave que vive la Seo en su carrera para ser considerada Patrimonio de la Humanidad”. El dirigente señala que se pedirá en una enmienda una inversión que dé continuidad al proyecto redactado en la época de gobierno socialista, donde se estableció una «hoja de ruta urgente, una vez analizados por los expertos los graves problemas que estaban acarreando la deficiente situación de las cubiertas de la catedral».

Fernández señala que Jaén está cansado de ver en el PP de Jaén  “una laxitud inconcebible” con la Catedral, que acumula en tres presupuestos de Rajoy inversiones programadas que nunca de ejecutaron. Así, en 2013 el PP propuso 75.000 euros para la Catedral, 100.000 en 2014 y 86.000 en 2015. Ninguno de ellos se ha ejecutado. “La ciudadanía sabe que si en tres años de Gobierno del PP no han visto andamios sobre el templo mucho se duda de los 68.000 euros que se prevén para 2016. Se necesita un compromiso serio con el templo y, existiendo una hoja de ruta profesional y técnica con cuantías estimadas, debería tomarse como prioridad para el gobierno la finalización cuanto antes de su ejecución, y lógicamente, el aumento del presupuesto para dar cobertura real a ese proyecto”, dice.

En este sentido, recuerda que el gobierno de Zapatero diseñó en 2008 un proyecto de 3,5 millones de euros como «hoja de ruta imprescindible para acabar con los importantes problemas de humedades, filtraciones y fisuras surgidos por los problemas de estanqueidad de las cubiertas de la catedral». Un problema de tal magnitud que hizo que en los siguientes presupuestos del gobierno de Zapatero, 2010 y 2011 se presupuestaran más de 1,4 millones de euros para cubrir una parte sustancial de ese proyecto. En concreto, el secretario del PSOE recuerda que en el marco del Plan Activa Jaén en 2010 se programaron dos intervenciones: las cubiertas de la catedral y las de la lonja por un presupuesto de 496.518,05 y 147.000 euros respectivamente.

Posteriormente, se diseñó un segundo proyecto por más de 772.000 euros para restaurar la cubierta lateral y uno de los pabellones colindantes con la calle campanas iniciado en la primavera de 2011. Después el PP llegó al Gobierno central y todo quedó paralizado.  Para Fernández, el nivel de apoyo del gobierno central a la catedral ha de medirse, en primer lugar, en relación a su verdadera apuesta por dar respuesta a los graves problemas que aún asolan a sus cubiertas; una apuesta, no sólo inexistente porque cantidades como los 68.000 euros previstos para 2016 son «desoladoras», sino porque no hay respuesta a la  imperiosa necesidad de intervención en el monumento.

 

FADON PARA  DENTAL