Publicidad

JAÉN.- Infoca da por estabilizado el incendio de Quesada, a las 12.30 horas de este domingo, después de siete días de intensa lucha contra las llamas a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Un incendio que comenzó en la tarde de hace siete días y que ha tenido en jaque a los vecinos de la zona. Aunque el incendio se creyó, también, controlado el pasado martes y al final se descontroló duran otros cinco días letales para la naturaleza. Matorral y olivares que han visto como eran arrasados por un fuego traidor y dañino. Buenas noticias desde que se pusiera en marcha un plan especial, el pasado viernes, coincidiendo, también, con una mejoría del tiempo ya que, además, tenía dos flancos muy activos. Más de quinientos profesionales de Infoca, Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, 112 Andalucía, Guardia Civil y Policía Autonómica que se están dejando la piel en este fuego que ha arrasado más de dos mil hectáreas.

Tras seis días el Infoca declaró que avanzaba favorablemente, a última hora de ayer, y de hecho confirmó que estaba detenido el avance con contrafuegos y retardantes en los dos flancos activos, uno que iba hacía el parque natural a la altura de la ribera del Guadiana Menor y el otro que avanzaba hacia el límite con Granada. Desde primera hora trabajan 8 medios aéreos y 70 efectivos del Infoca, menos de los que han estado participando en los últimos días en un despliegue sin precedentes con más de quinientas personas intentando extinguir las llamadas. A lo largo del día de hoy se espera quede, definitivamente, controlado después de sembrar destrucción en la zona. Un plan diseñado por el mando del Plan Infoca con un contrafuego en un flanco e ir encajonado el fuego por el otro flanco hasta verter sobre él miles de litros que ha funcionado.

El incendio cuyo perímetro podría alcanzar muchas más de ocho mil hectáreas. Son datos que no gustan que se ofrezcan a los medios oficiales pero es una estimación de lo quemado teniendo en cuenta los mapas de satélite. Ya lo avanzaba hace un par de días el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal cuando anunciaba que eran muchas más de las dos mil hectáreas que se había avanzado en un principio. Y tanto que más. Según cálculos que han realizado expertos a petición de HoraJaen teniendo en cuenta los mapas que utilizan desde los medios de extinción, se ha realizado una aproximación relativa y siempre a la espera de fuentes oficiales, sobre lo que se podría haber quemado. Si bien no todas estas hectáreas  habrían ardido al 100 por ciento. Ya señaló Fiscal que había zonas donde había ardido un 40 por ciento de la vegetación.

 

FADON PARA  DENTAL