Publicidad

JAÉN.- Por doce votos contra los nueve del PSOE y los 3 de Jaén en Común, Ciudadanos se ha abstenido, el actual alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, ha salido reelegido como nuevo primer edil del ayuntamiento de la capital, otros cuatro años. Así termina el culebrón que durante los últimos días se ha mantenido debido a las especulaciones por un posible acuerdo tripartido que hubiera dado al traste la renovación del mandato popular. Sin sorpresas habrá otros cuatro años del PP, aunque ahora habrá que ver si dura la legislatura entera y, sobre todo, que será ahora cuando haya que dialogar para sacar adelante todos los proyectos al gobernar en minoría. En su discurso de investidura, Fernández de Moya, ha hablado de volver a enviar una nueva carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la semana que viene, para que aumente las inversiones en la capital. Asimismo ha hablado de las propuestas que ya tenía previstas en su programa de campaña y que quiere mantener durante los próximos cuatro años donde se incluye un plan de austeridad.

En una comparencia larga ha hablado de los planes que tiene para el centro comercial Jaén Plaza, inversión del grupo Alvores y que es una de las prioridades que tiene el equipo de gobierno junto con el PGOU, condición sine qua non para que sea posible que se instalen las grandes superficies junto a la carretera de Circunvalación frente a la Universidad. Además ha hablado de un diálogo necesario con el resto de fueras políticas. Si bien en su primer discurso tras las elecciones del 24 de mayo aseguró que no tenía nada que hablar con el PSOE y menos con Jaén en Común. Fernández de Moya ha puesto el acento en la crisis económica del ayuntamiento que apenas cuenta con dinero para inversión, de ahí que siga queriendo facilitar la inversión privada en la ciudad, y ha hablado de continuar con la senda del ajuste económico para seguir reduciendo gastos y quizá personal. El alcalde ha señalado que el programa electoral de los populares ha sido gracias y consensuado con los vecinos de Jaén y que deberá haber diálogo con ellos y colaboración con las administraciones públicas. Asimismo ha llamado a su partido a hacer autocrítica con lo que ha dicho las urnas y que hay que esforzarse en seguir manteniendo los servicios públicos.

Por su parte el líder de la oposición, Manuel Fernández Palomino, ha hablado del lastre del desempleo y la exclusión social y ha hecho hincapié en que, aunque la situación del consistorio es mala, económicamente hablando, peor es la situación de muchos jiennenses que tienen rostro y cara. Ha hecho un llamamiento para levantar una ciudad tranquila pero aturdida y se ha postulado como  la voz de la calle. «Ni queremos ni tenemos otro papel», ha subrayado el líder del PSOE en el ayuntamiento. Asegura que la creación de empleo debe ser la prioridad municipal y ha resuelto que el diálogo debe ser la clave pues la confrontación, únicamente, lleva al desánimo y a la destrucción de la autoestima de los jiennenses.

Salud Anguita, líder de Ciudadanos, que entra por primera vez en el ayuntamiento jiennense ha presentado un discurso más emotivo. Sin leer ha hablado de las dificultades que tuvieron para formar el partido en Jaén pero que la recompensa ha sido enorme con la participación de todos los que han hecho posibles que ahora mismo la formación tenga tres concejales. Ha hablado de los inicios y de lo que supone que Ciudadanos esté en el gobierno municipal, entre otras cosas, una nueva forma de hacer política. Un gran proyecto común de regeneración democrática  donde ha apostado por dejar de un lado las viejas luchas de rojos y azules para realizar una oposición constructiva con el que sacar Jaén adelante.

Manuel Montejo, líder de Jaén en Común, cuarta formación que ha entrado en el consistorio ha hablado de los derechos y necesidades de la ciudadanía y de los ciudadanos de Jaén apostando por unas políticas sociales que mejoren la vida de los jiennenses. Son los tres concejales que en su acto de investidura a parte de jurar sus cargos han realizado un alegato en defensa de la población para buscar le futuro de un Jaén mejor.

 

FADON PARA  DENTAL