Publicidad

JAÉN.-  La Diputación ha adjudicado el contrato de suministro del barco electrosolar que permitirá la realización de viajes turísticos por el embalse del Tranco, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (BOP) publica hoy el contrato de adjudicación de esta embarcación a una empresa de Mallorca por un importe superior a los 275.000 euros, financiados por la Administración provincial y el Gobierno andaluz en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para la realización de actuaciones en embalses de la provincia dirigidas al aprovechamiento turístico, recreativo y deportivo de los mismos.

“Sin duda, el suministro del barco solar es imprescindible para poner en marcha los servicios turísticos que queremos llevar a cabo en el embalse del Tranco, ya que es un paso muy importante para la terminación de todas las actuaciones proyectadas en el mismo antes de finales de año”, remarca la vicepresidenta de la Diputación de Jaén en funciones, Pilar Parra. El barco será una embarcación de recreo tipo catamarán con capacidad para 62 pasajeros y una tripulación compuesta por cuatro personas –capitán y tres marineros–. Para su funcionamiento se autoabastecerá energéticamente, ya que sólo utilizará la energía solar que le vendrá proporcionada a través de los 30 paneles que se instalarán en el techo de la zona cubierta. La embarcación, que tendrá 12 metros de eslora y 4,25 de manga (ancho máximo), estará construida con poliéster reforzado con fibra de vidrio y constará de asientos distribuidos en dos filas laterales y grupos de dos, así como mesas para el pasaje.

Para la adjudicación de este proyecto –que se ha realizado tras un procedimiento negociado al que se ha invitado a tres empresas aunque sólo han concurrido dos–, se ha tenido en cuenta la calidad y la adecuación de la embarcación ofertada a la prestación del servicio de carácter turístico en el embalse del Tranco, la introducción de mejoras complementarias a la navegación como medios auxiliares de apoyo y salvamento, la mejor oferta de almacenamiento, transporte y botadura, así como el conocimiento del medio natural en el que se integra el barco solar. La empresa adjudicataria, que ha sido Centro de I+D Seacleaner, S.L., de Mallorca, tendrá un plazo de dos meses para la ejecución de la embarcación desde la firma del contrato administrativo. Asimismo, para su entrega, dispondrá del plazo de un mes desde que el barco le sea solicitado por la Diputación de Jaén. Para ello, previamente, “se tendrá que acometer la ejecución definitiva del embarcadero en el que se situará el barco solar, algo para lo que se necesita la aprobación de un proyecto reformado de la obra principal, en lo que estamos trabajando”, explica Pilar Parra.

En la actualidad, se ha acometido ya la práctica totalidad de las obras de adecuación del embalse del Tranco para su uso turístico-deportivo, un proyecto que ha supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros y que ha permitido acondicionar una zona situada a unos 300 metros de la presa. En concreto, se ha construido un edificio de usos múltiples, con dos plantas y un semisótano, que integrará diferentes servicios: un salón de usos múltiples, tienda, cafetería, restaurante, almacén de piraguas/canoas y bicicletas y una terraza exterior. Además, se ha construido una zona de aparcamiento para capacidad para 17 vehículos, una para discapacitados y otras 7 para motocicletas, y el entorno del edificio cuenta con zona de juegos infantiles, se ha creado una ruta denominada “Paseo de las Rapaces”, se ha instalado una tirolina de 140 metros y se ha construido una torre mirador. También se va a llevar a cabo la mejora del acceso al pantano desde la A-319.  De forma paralela a estas actuaciones, la Diputación aprobó en sesión ordinaria de pleno, celebrada la semana pasada, el expediente que permitirá el ejercicio de la actividad económica para llevar a cabo servicios turísticos-deportivos tanto en el embalse del Tranco como en el del Giribaile. Esta aprobación es el primer paso administrativo para iniciar el proceso de licitación que hará posible la gestión de estos servicios.

 

FADON PARA  DENTAL