Publicidad

JAÉN.- Asaja Joven de Jaén le ha arrancado a la Comisión Europea el compromiso de vigilar de cerca la gestión que la Junta de Andalucía hace de los fondos de la UE incluidos en los PDR y destinados a los jóvenes. Tras la reunión mantenida en Bruselas entre Miguel del Moral, presidente de ASAJA Joven de Jaén con José Manuel Hernández Luque (coordinador de los PDR de España), Europa ha conocido de primera mano la nefasta gestión del Gobierno autonómico de los fondos destinados a que los jóvenes se incorporen a la agricultura. ASAJA Joven le ha pedido que intervenga inmediatamente o se verá obligada a tomar medidas “más drásticas”. “No es de recibo que por haber nacido en Andalucía y no en Castilla o Extremadura, tengamos menos derecho a ser agricultores profesionales que el resto de jóvenes españoles”, dice del Moral.

Miguel del Moral, máximo representante de ASAJA Joven de Jaén, se entrevistó ayer en Bruselas con el coordinador en la UE de los Planes de Desarrollo Rural (PDR) en España, José Manuel Hernández Luque. La entrevista es un paso más dentro de las gestiones que realiza ASAJA-Jaén, a través de su sectorial de jóvenes, para denunciar la situación que viven en Andalucía los menores de 40 años que se dedican a la Agricultura. Los jóvenes andaluces ven año tras año cómo no reciben las ayudas que la UE destina para ellos, cómo no se convocan o no se pagan. Dichas ayudas se  pagan con dinero europeo y del Ministerio, mientras que la Administración autonómica sólo tiene que aportar el 5% del total.  “Mientras en otras comunidades autónomas se disfruta de las ventajas que nos da la Unión Europea, en Andalucía hemos pasado a ser jóvenes de segunda porque la Junta o no quiere o no tiene dinero para pagar ese 5% que debe aportar”, explicó Miguel del Moral en la entrevista con el alto cargo de la Comisión Europea. Durante más de una hora, del Moral expuso a Hernández Luque como en Andalucía no se convocan las ayudas a jóvenes desde 2013, cómo este año no se convocarán antes de que se termine de tramitar la PAC (el 15 de junio) con la importante merma económica que sufrirán los jóvenes del campo. “Percibiremos un 25% menos de fondos europeos que los otros jóvenes españoles y no podremos acceder a los derechos de la Reserva Nacional”, ha explicado Miguel del Moral al coordinador de los PDR en la UE. “Necesitamos un control para las autonomías, ya que es fundamental que el dinero europeo pueda aprovecharse y que la desidia, la ruina o la mala fe de un gobierno autonómico no nos deje en la estacada a cientos de jóvenes andaluces”.

Entre las soluciones que ASAJA Joven de Jaén ha planteado en la UE, y a sabiendas de que para cumplir la mayoría de ellas habría que cambiar los reglamentos, está que los propios agricultores puedan cofinanciar el 5% del total del importe de las ayudas que la Junta de Andalucía se niega a pagar año tras año. “Por no poner cinco euros, perdemos cien”, indica Miguel del Moral. “Si es necesario, y así se lo hemos pedido a los altos funcionarios de la UE–añade- que le quiten la competencia en la gestión de ayudas europeas a la Junta de Andalucía, pero lo que no es de recibo es que jueguen con el dinero que no les pertenece”.  Además, ASAJA Joven de Jaén ha  planteado la posibilidad de negociar con el Ministerio los porcentajes de la cofinanciación o que el Gobierno Autonómico pida un crédito al Banco Central Europeo para poder “sacar adelante estas convocatorias de ayudas. “Lo que sea, pero que se den cuenta de que con los jóvenes no se juega”, indica el máximo representante de los jóvenes agricultores de Jaén. “Somos el futuro del campo, queremos trabajar y queremos apoyarnos con todas las medidas que la Unión Europea pone a nuestra disposición”, dice. “No queremos vivir de las subvenciones, pero sí poder disfrutar de todas aquellas ayudas para iniciarnos en nuestra actividad y que otros jóvenes, por haber nacido en Castilla o Extremadura, sí tienen”, concluye. Tras la reunión, la Comisión Europea se ha comprometido a vigilar de cerca la gestión y aplicación de los fondos europeos, concretamente de los incluidos en los PDR y destinados a jóvenes. “Si siguen sin darnos respuesta, no vamos a tener más remedio que tomar medidas más drásticas”, anuncia del Moral.

 

FADON PARA  DENTAL