Publicidad

JAÉN.- La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha asistido a la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía en la que se ha realizado el balance de las actividades deportivas desarrolladas durante el curso 2014/15 y en las que han participado 10.000 alumnos de 157 centros educativos jiennenses. Además, la comisión ha aprobado los programas que recoge esta iniciativa para el curso 2015/16. “El principal objetivo de este programa, al que este año la Junta ha destinado en la provincia de Jaén cerca de 260.000 euros, se centra en el incremento de la tasa de práctica deportiva de la población escolar hasta conseguir su universalización, prestando especial interés en la participación femenina”, ha señalado Caballero.

El Plan de Deporte en Edad Escolar, que está integrado por programas de actividades físico-deportivas, se desarrolla en los centros educativos en horario no lectivo y es de participación voluntaria. “Esta acción pretende ofertar disciplinas deportivas que atiendan a la diversidad de necesidades e intereses del alumnado con un especial interés por los colectivos vulnerables, como las personas con problemas de salud o discapacidad, las personas inmigrantes y colectivos con dificultades socioeconómicas”, ha indicado. En esta línea, Yolanda Caballero ha resaltado que, a través de este programa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte quiere alcanzar una coordinación efectiva de la Junta con las entidades locales y las entidades deportivas para que se fije una oferta ordenada, coherente, conjunta y tendente a la excelencia de programas de deporte en edad escolar. “No podemos permitir que haya duplicidades ni que las distintas administraciones no estén coordinadas en la puesta en marcha de un plan de deporte ambicioso y que pretende llegar a todos los municipios de nuestras provincia como es este”, ha subrayado.

Se trata de un plan que está estructurado en tres ámbitos participativos. Por un lado, se encuentra el ámbito de “Iniciación”, dirigido a toda la población escolar y que tiene como objetivo principal la toma de contacto del alumnado con una o varias modalidades deportivas. Dentro de este ámbito se encuentra el programa de Escuelas Deportivas de Centros Educativos, que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El segundo ámbito es el de la “Participación”, dirigido a los deportistas en edad escolar que deseen participar en juegos o competiciones municipales con proyección provincial y autonómica. Y, por último, el Plan de Deporte en Edad Escolar recoge el ámbito de “Rendimiento Base”, que está destinado a los deportistas en edad escolar con altas capacidades para el deporte.

Por otro lado, la delegada territorial ha presentado los programas con los que se trabaja de cara al próximo curso. La Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar ha aprobado una propuesta que incluye un total de 17 acciones en dos de los ámbitos del plan, el de iniciación y el de promoción. “Se trata de una propuesta a la comisión regional tras un trabajo riguroso de análisis y baremación de los proyectos que nos han llegado a la delegación territorial con el objetivo de que tengamos la resolución definitiva con el inicio del próximo curso”, ha apuntado. En concreto, Caballero ha indicado que en el ámbito de iniciación se van a presentar un total de 17 programas, de los cuales, 1 pertenece a escuelas deportivas de clubes, 5 a escuelas deportivas municipales y 5 son de escuelas deportivas de verano. Por otro lado, en el ámbito de promoción se han presentado seis acciones que recogen, cuatro encuentros deportivos municipales y dos encuentros deportivos municipales de verano.

 

FADON PARA  DENTAL