Publicidad

JAÉN.- Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha presentado en el Palacio de Jabalquinto de Baeza “Canal Andalucía Turismo” (www.canalandaluciaturismo.es), un canal temático por Internet que tiene como objeto promover el conocimiento y la difusión del patrimonio, la cultura y el paisaje de nuestra comunidad autónoma y muy especialmente de las iniciativas empresariales relacionadas con el sector turístico. El nuevo canal temático se ha presentado en un acto celebrado en la localidad jiennense de Baeza, al que han asistido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; la teniente de alcalde de Baeza, Lola Marín, y el subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, quién ha destacado que “con este proyecto se abre una nueva puerta de Andalucía a todo el mundo”. Durán ha subrayado que “tenemos un patrimonio que merece la pena ser puesto en valor y que debemos estar al servicio de las empresas del sector turístico y de los ciudadanos”.

Actualmente la página de Canal Andalucía Turismo tiene alojados más de 1.700 vídeos en alta definición, entre los cuales destacan reportajes sobre espacios naturales, ciudades y pueblos, deportes, hoteles y alojamientos, gastronomía, museos, tradiciones, recomendaciones de viajes, así como noticias relacionadas con la actualidad del turismo en nuestra tierra. El portal estará en permanente actualización con nuevos videos y noticias de las ocho provincias andaluzas, así como información puntual del tiempo en Andalucía. En su primer mes de vida se han servido 23.000 páginas y se han visto un total de 48.140 vídeos, 28.002 en abril y 20.138 en lo que llevamos de mayo.

En cuanto a la distribución temática de los reportajes, aproximadamente un 50% están dedicados a valores paisajísticos, patrimoniales y culturales. En ellos se da a conocer los museos o centros de interpretación sobre las actividades más diversas, como el aprovechamiento del agua, los dedicados a personalidades andaluzas, a actividades culturales como el flamenco o la observación de estrellas en Calar Alto, por poner ejemplos variopintos. No se descuidan otras actividades culturales como las visitas a lugares arqueológicos, cuevas prehistóricas, iglesias, monasterios, castillos, etc. El conjunto de estas actividades y descripciones del entorno rural o urbano pueden representar unos 500 vídeos como mínimo.

El otro 50% está dedicado a iniciativas privadas en su mayor parte, que favorecen y se ven favorecidas por el turismo. Los casos más claros son los alojamientos y los establecimientos de restauración, pero también las múltiples empresas que desarrollan actividades de ocio activo y deporte como senderismo, piragüismo, tirolinas, surf, paseos a caballo y otras menos conocidas como el geocatching literario (que consiste en encontrar una senda o desvelar un misterio en función de lo descrito en una novela) o el paintball etc. También están perfectamente representados el golf y otras actividades clásicas. En materia de gastronomía, Canal Andalucía Turismo ofrecerá sugerencias de todo tipo: desde tomar una tapa en los tabancos de Jerez, ventas y bares de barrios o pueblos que destaquen por alguna singularidad, a los mejores restaurantes de nuestra tierra, con la cocina de nuestros mejores chefs, como Dani Garcia en Marbella etc.

También se hace hincapié en nuestro sector industrial y agropecuario relacionado con el turismo, como el enoturismo y el oleoturismo, fomentando las visitas a bodegas, almazaras, fábricas de embutidos, quesos y otros productos e incluso a las propias vides, para ver cómo se desarrollan las uvas, de las que se obtendrán nuestros afamados caldos. En materia de alojamientos, aunque no se ha descuidado el hotel tradicional, está exhaustivamente representado el alojamiento rural, el hotel con encanto, el balneario y en general aquellos establecimientos cuyos propietarios se han esforzado por buscar un plus de originalidad. También están representados los Paradores Nacionales y los albergues. El canal online incluye una sección de noticias, de renovación diaria, con informaciones de interés turístico elaboradas en los distintos centros territoriales de RTVA. Desde el punto de vista técnico la página está basada en “Destino Andalucía”, programa de Canal Sur realizado en alta definición y con un uso generalizado de drones, que ofrecen espectaculares imágenes con perspectivas antes nunca vistas de nuestros paisajes y poblaciones.

 

FADON PARA  DENTAL