Publicidad

JAÉN.- Las calles de la ciudad están llenas de excremento de perros. Y es la ciudad española con Alicante y Alcalá de Henares más sucia de todo el país por este motivo. Un dato que se desprende de un estudio realizado por OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, de sesenta ciudades españolas, sobre la limpieza en calles y jardines.  Jaén, Valencia, Alicante,  Madrid y Alcalá de Henares son las ciudades peor valoradas por sus vecinos en lo que a limpieza se refiere.

Este  estudio revela que la limpieza urbana ha empeorado en los últimos 4 años.  La capital se queda en un paupérrimo 39 puntos. La valoración media que dan los usuarios ha descendido desde los 58 a los 54 puntos. Además, en el 30% de las ciudades objeto del estudio los vecinos suspenden la gestión de la limpieza de su ayuntamiento. Los datos de este estudio se recogen en la revista OCU-Compra Maestra del mes de mayo.

Para su elaboración OCU ha recurrido a dos fuentes de información. Por una parte se ha consultado a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia y de algunas grandes ciudades, sobre el presupuesto, la gestión y los medios que destinan a la limpieza de la ciudad. Por otra parte OCU ha realizado una encuesta a sus socios durante el pasado mes de febrero en la que han participado más de 5.825 usuarios que ha permitido evaluar la percepción que los vecinos tienen sobre la limpieza en su ciudad. Para analizar su evolución los datos han sido comparados con un estudio similar realizado en 2011.  En Jaén hay un empleado por cada 644 habitantes. Y un medio mecánico de limpieza por cada 6.435 jiennenses.

En el estudio de OCU, se han medido diferentes parámetros como son el presupuesto anual por habitante y los medios municipales a través de distintos indicadores (papeleras, medios mecánicos y número de empleados). También se ha tenido en cuenta la satisfacción de los vecinos con la limpieza en distintos aspectos. Los excrementos de perros, las pintadas y carteles y el empeoramiento producido por casas y locales abandonados son los aspectos peor valorados. A estos hay que añadir la distancia que se produce en la limpieza de las zonas más emblemáticas de las ciudades con barrios o zonas más alejadas señaladas como puntos negros por muchos de los entrevistados.

FADON PARA  DENTAL