Publicidad

JAÉN.- El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Manolo Fernández, ha presentado su programa electoral en materia de comercio a la federación del sector, quien, a su vez, le ha trasladado una batería de sugerencias, muchas de las cuales “no tienen coste económico municipal”. El presidente de Comercio Jaén, Juan Bustamante, y el secretario general de la entidad, Bruno García, han pedido al PSOE que mantenga su sensibilidad hacia el pequeño comercio que ha demostrado en su programa electoral. Sobre la propuesta de instalación de grandes superficies en el extrarradio que el PP ha hecho desarrollando el Plan general de Ordenación Urbana (PGOU), Juan Bustamante señala que “no se puede desertizar el centro de la ciudad” y advierte de que, sin medir ni compensar las consecuencias de su instalación “no se puede vender que se va a abrir un centro comercial que va a crear 100 puestos de trabajo sin con ello se cierran 20 comercios que dan empleo a 150 personas”. El presidente de Comercio Jaén cree que es necesario “compensar de alguna forma ese impacto que es negativo sobre el pequeño comercio”, sector que en Jaén representan 1.800 establecimientos. En este sentido, manolo Fernández ha recordado que se ha tomado esta referencia de la patronal de los comerciantes para incluir en el programa electoral que cualquier desarrollo comercial de grandes superficies se haga “previo estudio de impacto sobre el pequeño comercio y haciendo que las plusvalías que genere esta inversión caigan sobre este sector tradicional de Jaén”.

Fernández también ha señalado que hay que “obligarnos a ser ayuntamiento” y atender inicialmente al pequeño comercio con aspectos sencillos y al alcance de la mano “como más limpieza, mejor transporte, buen mantenimiento urbano de la ciudad y campañas para atraer clientes”. Los comerciantes piden que se asuma también un trabajo municipal contra la competencia desleal, que se active el centro comercial abierto, la mejora de solares que afean el paisaje urbano, la recuperación y mantenimiento del entoldado que protege a los viandantes del sol en algunas calles céntricas, la posibilidad de gestionar los mupis publicitarios para promoción del comercio y la agilización de licencias de apertura, entre otro. Fernández ha señalado que todos estos aspectos, entre otros planteados por Comercio Jaén “forman desde ahora parte de las iniciativas que el PSOE desarrollará si llega a la Alcaldía”.

Una de las sugerencias que Comercio Jaén ha hecho al candidato del PSOE es la reincorporación del Ayuntamiento al Consorcio Metropolitano de Transportes que unilateralmente el PP decidió abandonar y que priva a los usuarios de la zona de los descuentos en sus desplazamientos a la capital. “Es vital regresar al consorcio, hablamos de una clientela muy valiosa la que llega desde otros municipios. Reconoce Bustamante. En este sentido, apostilla sobre esta petición: “La caja registradora no es la del comercio, es la de la ciudad de Jaén, la que también ayuda a mantener la ciudad con sus impuestos”. Manolo Fernández ha señalado que “no podemos salirnos del consorcio porque los pueblos de alrededor son un incentivo para nuestro comercio”.

 

FADON PARA  DENTAL