Publicidad

JAÉN.- Ciudadanos va a apoyar a a hostelería, ciento por ciento, porque es el motor de la economía jiennense a través de varias medidas como licencia express, ayudas e incentivación del trabajo o exención de tasas. Es uno de los ejes de la formación naranja para crear y fomentar empleo, en el sector servicios, uno de los más afectados por la crisis económica en la ciudad y por ende, en el desempleo. De aquí que la Marea Naranja está dispuesta a tomar medidas que ayuden a este sector clave. Son medidas que los miembros de la formación de Albert Rivera ha presentado a Asostel, la asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén.  «Están teniendo muchos problemas en cuanto a concesión de licencias, aplicación de normativa, temas de utilización de terrazas o normalización de las mismas. En vez de encontrar facilidad para su negocio sólo encuentra trabas», señala Iván Martínez, número 3 de esta formación en la capital. El turismo es clave para crear economía y se extrañan que estos negocios que atienden a los turistas no tengan todas las facilidades del mundo como motor de la economía jiennense.

De ahí, lo que están promoviendo es licencia express, en 48 horas, de apertura y obras. Y, además, han notado la diferencia que hay de unos barrios a otros en cuanto a terrazas se refiere. Por eso quieren homogeneizar esta situación rara. «Ya se está haciendo en otras capitales de provincia andaluzas. Hay unas pautas claras. Tantos metros tienes de local, tantos metros de fachada, tantos empleados… pues tiene derecho a tantas mesas y todas las mesas, sillas y veladores serán iguales. De ahí el técnico no podrá especular, ni habrá favoritismos, ni más mesas en terraza porque es amigo o familiar de…» subraya Martínez. Así todos los hosteleros podrán  tener las mismas posibilidades en función de su negocio y no de otros intereses.

Unos negocios que están sufriendo por la normativa existente en cuanto a música, también, otro de los caballos de batalla de la ciudad. «La normativa está clara que es el nomenclator de la Junta de Andalucía y la ley hay que cumplirla. Pero si no se está adaptando a lo que los hosteleros necesitan y nos solicitan ayuda nosotros vamos a luchar en la Junta de Andalucía, que para eso tenemos representación en el parlamento andaluz, para que haya un cambio si se ven perjudicados. Y lucharemos día y noche para que mejore el nomenclator o pueda aplicarle una legislación local pero siempre dentro de la legalidad», resalta Ivan Martínez.