Publicidad

JAÉN.- La almazara orcereña Potosí 10 y las cooperativas Nuestra Señora de la Asunción de Orcera y San Isidro de Benatae han sido premiadas en las tres categorías existentes en los Premios Ardilla a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra. Estos galardones son concedidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” para reconocer el esfuerzo de los olivareros y almazaras que han conseguido más aceite de oliva de la mejor calidad en esta campaña. Este premio se divide en tres categorías: almazaras de pequeña producción, mediana producción y gran producción. En el primer apartado, el reconocimiento ha recaído en la almazara Potosí 10, que ha conseguido el hito de que el cien por cien de su producción sea virgen extra, mientras que el accésit ha sido para la SCA Sierra de Génave (Génave), con el 97 por ciento de virgen extra y, además, ecológico. En cuanto a la categoría de mediana producción, el galardón ha sido para la cooperativa San Isidro de Benatae, que ha producido un 66 por ciento de virgen extra, mientras que el accésit ha ido a parar a la almazara Oleofer de La Puerta de Segura (38% de virgen extra).

Finalmente, en el apartado de almazaras de gran producción, el premio ha sido para la cooperativa Nuestra Señora de la Asunción de Orcera (38 por ciento de virgen extra), y el accésit ha sido concedido a la cooperativa Agrosegura (15 por ciento de virgen extra). Estos reconocimientos serán entregados el próximo 30 de mayo en el marco de la Fiesta del Remate de la DO “Sierra de Segura”, que este año se celebrará en el municipio de Arroyo del Ojanco.

El secretario del CRDOP “Sierra de Segura”, Francisco Moreno, pone de relieve que cada vez son más los agricultores y almazaras de la Sierra de Segura que apuestan por elaborar un aceite de la mayor calidad posible. “Estos premios son importantes para reconocer a aquellos productores enfocados a la calidad, y para el Consejo es necesario distinguir varias categorías según la producción, ya que para las almazaras que procesan unja gran cantidad de aceituna es más complicado alcanzar porcentajes tan elevados de virgen extra”, detalla.