Publicidad

JAÉN.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió que el 24 de mayo los socialistas concurren a las elecciones municipales “para solucionar los problemas” de los vecinos, mientras que otros partidos, como el PP, Podemos y Ciudadanos, piden el voto “para bloquear las instituciones”, como están haciendo en Andalucía. En el acto de presentación de la candidatura del PSOE de la ciudad de Jaén, Sánchez criticó al PP por impedir que se gobierne en Andalucía “con tal de que no gobierne el PSOE”, así como a Podemos y a Ciudadanos por hacer “seguidismo” de la derecha en esta estrategia. Por este motivo, consideró que “las cosas están claras” de cara a las elecciones municipales respecto a las intenciones de cada partido.

Sánchez defendió que el PSOE es “el partido del pacto entre generaciones, que gobierna para la mayoría” y que trabaja para que los ciudadanos tengan trabajo y sueldo dignos, para que puedan pagar su vivienda, para paguen impuestos a cambio de unos servicios públicos de calidad, para que tengan una pensión digna y un futuro mejor para sus hijos. “Tenemos que ganar el 24 de mayo, porque votar PSOE es votar Gobiernos de izquierdas y poner fin a Gobiernos de la derecha”, subrayó.

El líder socialista señaló que hay que ser “ejemplares” en los gobiernos y destacó las medidas de transparencia impulsadas en el PSOE, que ha permitido el hecho “inédito” de que se puedan comprobar el patrimonio y los bienes de los candidatos socialistas visitando la web del PSOE, así como las cuentas de este partido, “las cuentas en A, las únicas que tenemos”. “Para conocer las del PP habría que preguntar a Bárcenas”, añadió.

Sánchez apostó por una recuperación económica justa, la derogación de la reforma laboral y la aprobación de una ley de igualdad salarial para acabar con la brecha entre hombres y mujeres. Defendió que “lo que mejor que le ha pasado a este país siempre ha venido de la mano del PSOE” y se comprometió a que los pensionistas “no pagarán ni un céntimo por sus medicamentos” cuando el PSOE vuelva al Gobierno.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Jaén, Manolo  Fernández, afirmó que será “un alcalde de todos y para todos”. Avanzó que a partir del 24 de mayo comenzará “un trabajo titánico” en una ciudad que tiene más de 13.000 desempleados y aseguró por ello que no a perder “ni un solo segundo en hacer oposición a la oposición”. “Todo mi tiempo será para buscar soluciones y dar respuestas a la gente. Frente a un alcalde del  PP que no ha hecho nada en 4 años, el PSOE presenta un programa realista que va a cambiar esta ciudad”, resaltó.

Fernández abogó por fomentar la participación ciudadana real y por “huir de la confrontación”, porque con la confrontación “no se crea empleo” y quien crea que con ella gana votos comete “una gran irresponsabilidad”. Para ello, se ha rodeado de un equipo de hombres y mujeres con los que quiere que “el corazón de la ciudad de Jaén vuelva a latir”. En el acto, los ha presentado poniendo énfasis “en sus valores humanos”. “Los académicos y profesionales que demuestran su valía, ya los conocéis”. Para Fernández “son gente preparada, pero gente con corazón, con ilusión, con honradez, y eso es lo más importante”.

Además del partido y el grupo municipal saliente, para el que ha tenido unas palabras de homenaje a su duro trabajo,  “están los amigos y amigas de los colectivos sociales con los que hemos caminado de la mano en estos tres años y medio para construir ese programa realista y participado con el que queremos cambiar esta ciudad”. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destacó que Jaén es una provincia socialista, que en las elecciones europeas fue la provincia que más respaldo porcentual dio al PSOE en toda España y que en las elecciones andaluzas también fue la provincia con mayor voto porcentual al PSOE de toda Andalucía. “Y vamos a ganar también las elecciones municipales en la provincia de Jaén. Y va a ser el paso previo para ganar las elecciones generales en España”, vaticinó.

El responsable socialista apeló al “estilo Jaén”, el del trabajo continuo durante 4 años. Resaltó que el PSOE concurre con las mejores candidaturas y felicitó a Juventudes Socialistas de Jaén por ser la agrupación con más militantes de toda España, lo que ha permitido integrar a muchos jóvenes en las listas. “Vamos a tener alcaldes y alcaldesas de Juventudes y centenares de concejales jóvenes”, proclamó.

Reyes aludió igualmente al principal argumento para conseguir el voto de los ciudadanos, que es el programa electoral y lo que el PSOE va a hacer en los próximos años. “Nosotros sabemos lo que es trabajar, pico y pala. ‘Tic tac’ no;  nosotros, pico y pala”, subrayó. Esos argumentos también los tiene el PSOE en la capital, con 4 años trabajando desde el grupo municipal, a pesar de que ha sido “muy difícil” hacer oposición en esta ciudad por la crispación y los plenos “de vergüenza”. “Jaén ha vivido un cuatrienio negro, ni un solo proyecto, ni una sola iniciativa nueva”, lamentó.

Reyes dijo que Fernández es “honrado, íntegro y trabajador, que quiere ser alcalde de Jaén y que quiere cambiar la ciudad”. “Una ciudad no puede tener un alcalde que no quiere ser alcalde”, apuntó en alusión a De Moya. En este sentido, Reyes señaló que Fernández tiene “compromiso, ganas e ilusión” y que la candidatura que encabeza va a retomar la “transformación” de la capital que se inició en el mandato de 2007 y que se interrumpió en 2011 con la llegada del PP.

Sobre el PP en la provincia, apuntó que los folletos de este partido en muchos municipios no contemplan el logo del PP. “Parece que las gaviotas están desapareciendo, pero el 24 de mayo serán los propios ciudadanos los que van a quitarlas de en medio”, auguró.