Publicidad

JAÉN.- La X edición del Circuito Mundial Eternal Running vuelve a hacer parada en la provincia de Jaén, otra vez en Cazorla, donde este próximo domingo, 17 de mayo, los organizadores de esta prueba confían en congregar a unas 1.500 personas en una carrera de 10 kilómetros en la que los participantes habrán de superar un total de 70 obstáculos distintos. La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez, y el director de este circuito, Rubén López, han presentado esta mañana esta competición en la que colaboran tanto la Administraciónprovincial como la local y que, según Parra, “es una prueba diferente, de invencibles, ante todo de obstáculos, cargada de espectáculo, diversión, un deporte espartano que hace que la superación, el sacrificio y el ánimo de divertirse sean las consignas que llevan por delante los participantes”.

Pilar Parra ha recordado que la celebración en la provincia de Jaén de este evento se enmarca en el “trabajo que estamos realizando para que en nuestra tierra alberguemos actividades deportivas, culturales y sociales que le puedan dar relevancia con el fin de hacer más visible nuestro territorio, de llamar la atención sobre nuestra provincia”. Una labor de la que se obtienen otros beneficios, como “la promoción que conseguimos de nuestro paraíso interior, además de generar actividad económica, sobre todo para el sector servicios”, ha apostillado la vicepresidenta.

Por todo ello, la Diputación colabora por segundo año consecutivo con el consistorio cazorleño para que la Eternal Running se desarrolle en este municipio, una cooperación que se extiende a otras iniciativas como el Bluescazorla, el Festival Internacional de Teatro, el final de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, el Gran Sendero Bosques del Sur o el Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera, entre otras. Estas propuestas hacen que “el parque natural ofrezca muchas más posibilidades, no solo sea naturaleza para contemplar, sino un lugar donde vivir experiencias a las que en breve se sumarán las que se puedan realizar en el pantano del Tranco”, ha subrayado Parra.

Al igual que el parque natural, la localidad de Cazorla también busca proyectar su imagen a nivel nacional e internacional con este tipo de propuestas deportivas. “Llevamos tiempo intentando diversificar nuestra oferta de naturaleza –ha dicho Antonio José Rodríguez– porque aún tenemos mucho que mostrar, y este tipo de iniciativas ayudan a llamar la atención de mucha gente de fuera para que visite nuestro municipio”. El alcalde cazorleño ha informado de que “contamos ya con más de 1.300 personas inscritas”, un dato que Rubén López confía en aumentar antes del domingo hasta alcanzar los 1.500. Rodríguez ha incidido, al igual que Parra, en algunos de los beneficios que aportan pruebas como la Eternal Running: “Repercusión mediática, plazas hoteleras cubiertas en un 80% y gente encantada con descubrir nuestra ciudad, la comarca y el parque, que también se benefician de esta carrera”, ha dicho el alcalde.

Cazorla es una de las 36 sedes que este año tendrá el Circuito Mundial Eternal Running. Como ha destacado su director, “será la séptima prueba de este año, venimos de Galera (Granada) y nos vamos después a Navarra”, y el domingo en Cazorla está previsto que se den cita deportistas españoles, pero también de Argentina, Portugal, Roma, Liverpool, Australia… “Estas pruebas son exclusivas, solo se celebra una por provincia –ha recordado Rubén López– y lo habitual es que en unos cuatro o cinco años se alcancen los 6.000 participantes”. Hasta la fecha, este circuito ha celebrado un total de 189 carreras en todo el mundo, en las que han participado más de 180.000 participantes. El ganador de cada categoría, que habrá de puntuar en 8 de las 36 carreras previstas, tiene como premios principales 6.000 euros y una Vuelta al Mundo.