Publicidad

JAÉN.- Escolares del CEIP “San Isicio” de Cazorla han participado hoy en la suelta de ejemplares de cangrejos de río autóctono (austropotamobius pallipes) o cangrejo de patas blancas, como también se le conoce, y de barbos y cachuelos procedentes del Centro de Cría del Borosa (piscifactoría) en la charca del Jardín Botánico de la Torre del Vinagre. Esta actividad ambiental, a la que ha asistido el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, se incluye en el marco del programa Aldea, con el que las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio persiguen impulsar el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, tratando de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

“Son ya 24 años de trabajo a través de este programa para movilizar a la comunidad educativa en la realización de actividades que ayuden a mejorar y sensibilizar sobre la preservación de nuestro entorno”, ha señalado Quirós, que ha valorado la contribución de los agentes de Medio Ambiente para la realización de esta iniciativa, “porque son ellos los encargados de recibir a los escolares y coordinar las visitas”. El delegado ha recordado la importancia de la suelta de los cangrejos de río autóctono, que se encuentran catalogados por ley como en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. “A nivel legal, comparte el mismo nivel de amenaza y de protección en Andalucía que el lince ibérico, el águila imperial o el quebrantahuesos”, ha explicado. La piscifactoría ubicada en el Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dependiente de la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente, prevé para la presente temporada una producción de alrededor de 3.000 nuevos ejemplares.

La cría de esta especie autóctona comenzó en el centro en el año 2004 a partir de unos pocos ejemplares procedentes del propio parque natural. Durante estos años se han criado varios miles de ejemplares, que se han destinado a su reintroducción en el medio natural para la recuperación de poblaciones extinguidas y el reforzamiento de poblaciones escasas y amenazadas. “Todas ellas en cauces naturales del propio Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que alberga buena parte de las principales poblaciones de esta especie en Andalucía”, ha explicado el delegado.

Además de la suelta de cangrejos y peces, los alumnos cazorleños han realizado una visita a las instalaciones del Jardín Botánico dentro del programa “Red de Jardines Botánicos y Micológicos”, cuyo objetivo se centra en crear una corriente de opinión que se interese por el mundo vegetal y micológico y lo valore a través del contacto directo con las especies más características y significativas presentes en Andalucía. El programa incluye tanto la visita al jardín, como un curso formativo para los coordinadores de los centros educativos y actividades en el propio centro. En el caso del CEIP “San Isicio”, los alumnos han trabajado la unidad didáctica “Las plantas y las personas”.