Publicidad

JAÉN.- El diputado socialista Felipe Sicilia desveló hoy en el Congreso de los Diputados que el Ministerio de Fomento ha fijado el 31 de octubre de 2018 como fecha de terminación del tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32. Sicilia califica este retrado de “injustificado, desproporcionado, injusto y sectario” con la provincia de Jaén. Sicilia preguntó hoy en la Cámara Baja a la ministra de Fomento sobre las previsiones del Gobierno respecto a la A-32, tanto en el paralizado tramo Úbeda-Torreperogil como en el proyecto de enlace para la ciudad de Baeza. “Le he pedido a Ana Pastor fechas e información, pero la ministra se ha ido por los cerros de Úbeda hasta llegar a Torreperogil, que es lo que ha hecho en su respuesta para no contestar”, criticó.

El diputado del PSOE recordó que el subdelegado del Gobierno en Jaén aseguró que “a finales de este año se iba a abrir el tramo Úbeda-Torreperogil”, algo que evidentemente ya no se va a cumplir.  Pero no sólo eso: Sicilia ha aludido a una carta que el Ministerio remitió a la empresa constructora de la A-32 en la que le informaba de que iba a haber un reajuste en la anualidad y una detracción de 23 millones de euros del citado tramo Úbeda-Torreperogil.  “Y lo más grave: en esa carta fijaba textualmente como fecha de terminación el 31 de octubre de 2018”, desveló el diputado socialista, quien reprochó al Gobierno que “informe a la empresa, pero no a los ciudadanos, que tienen todo el derecho del mundo a conocer la situación de este tramo y de la A-32”.

Sicilia recordó que Andalucía tiene 3 ciudades Patrimonio de la Humanidad: Córdoba, Úbeda y Baeza. La primera tiene conexión a la autovía, la segunda la va a tener y la tercera “podría tenerlo, pero no lo tiene por la falta de compromiso del Gobierno del PP”. Así las cosas, el diputado del PSOE exigió a la ministra que “si va a quitar 23 millones de euros del tramo Úbeda-Torrperogil, al menos inviertan 2 millones en ejecutar ese proyecto de enlace”. “No busque excusas, ni mire más al pasado. Asuma su responsabilidad”, instó a la ministra.