Publicidad

JAÉN.- El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha acogido una reunión de la Ruta de los Fenicios, que ha tenido como principal objetivo concretar la creación de la Red de los Iberos en España, en el marco de la misma. El presidente de la Confederación Internacional de la Ruta de los Fenicios y director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Arturo Ruiz, ha explicado que este encuentro ha servido para acordar la creación de un comité científico que será quien valore los sitios que reúnen las condiciones para integrarse en esta nueva Red de los Iberos en España, englobada en la Ruta de los Fenicios, para lo que cada institución deberá firmar la Carta de Jaén, documento por el que se creó dicha Ruta en España.

Entre los sitios que podrían integrar esta Red de los Iberos se encuentran, además del Viaje al Tiempo de los Iberos por la provincia de Jaén, la Ruta de los Iberos del Bajo Aragón, la Ruta de los Iberos de Valencia, la Ruta de los Iberos del Sudeste entre Albacete y sitios arqueológicos como Baza, Tútuggi (Granada) o Elche.

En la inauguración de este encuentro, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, señaló en la inauguración de este encuentro que el hecho de haber elegido Jaén el lugar donde se proponga la creación de esta red de rutas es muy significativo. «Las rutas en la antigüedad son la urdimbre en la que se tejió la Europa múltiple y variada, de los contrastes y de los desencuentros. Lo europeo, tan en peligro de diluirse, se puede recuperar precisamente a través de ese fluido común de civilizaciones. Recuperar esta memoria contribuye al rescate de Europa y lo europeo”, aseguró. Además, destacó la labor desarrollada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, “gracias al cual los pueblos iberos son cada vez mejor conocidos”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, se refirió a la importancia que para la provincia representa la cultura Ibera, “además de como seña de identidad cultural, también por significar autoestima y actividad económica”. En este sentido destacó las 60.000 visitas recibidas en Cástulo el pasado año. “Contamos con el Viaje al Tiempo de los Iberos, una ruta perfectamente consolidada, lo que posibilita tener voz propia dentro de la Ruta de los Fenicios y también que seamos un elemento muy activo para hacer posible que se vaya a gestionar de una manera integral todas esas rutas que existen en el panorama nacional”, aseguró. El encargado de presentar la Ruta de los Fenicios a los participantes fue su propio director, Antonio Barone, tras el cual Arturo Ruiz presentó la Ruta de los Fenicios en España. Posteriormente, hubo un turno de intervenciones para cada uno de los representantes invitados y finalmente un debate sobre la creación de esta nueva red de rutas y sitios iberos en el marco de la Ruta de los Fenicios.