Publicidad

JAÉN.- El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destacó hoy que el programa electoral de los socialistas de la capital representa “el antídoto contra el veneno que el PP le ha inoculado a la ciudad en estos 4 años”. Para los socialistas, “Fernández de Moya deja la ciudad sumida en la depresión, indudablemente peor que la que se encontró en 2011. Este programa piensa en el futuro de la ciudad, trae ilusión y tiene argumentos para la esperanza”, argumentó. EN rueda de prensa junto al candidato, Manolo Fernández, el secretario general del PSOE de Jaén lamentó que la capital “ha perdido 4 años” en lo que calificó de “cuatrienio negro”. A su juicio, Jaén necesitaba un equipo de gobierno “activo, emprendedor, sensible, dialogante, con iniciativa y con ilusión”, pero “desgraciadamente ha sido todo lo contrario”.

“Fernández de Moya no quería ser alcalde, tenía prisa por irse de la ciudad y no ha cumplido prácticamente ninguno de sus compromiso. No ha hecho nada en este mandato porque estaba convencido de que hoy no iba a estar en esta situación y que habría otra candidato a la Alcaldía”, agregó al respecto. Reyes criticó que De Moya haya mostrado “desprecio por la gestión pública”, mientras que se ha “vendido en cuerpo y alma a la gestión privada”. “Su gestión ha sido de micropolítica en lo público, por microscópica, porque habría que utilizar un microscopio para poder verla; y de macropolítica virtual en lo privado, porque sería difícil computar todos los grandes centros comerciales y macroproyectos que el alcalde prometió y que a día de hoy son agua de borrajas”, subrayó.

También ha sido ‘macro’ en este mandato la deuda municipal, que se acerca a los 700 millones de euros y sitúa al Ayuntamiento al borde de la quiebra técnica “sin que Montoro haya sido capaz de contener el desastre de gestión de Fernández de Moya”. “Ha sido un mandato para olvidar, con crispación permanente en los plenos, confrontación diaria y deslealtades continuas hacia las instituciones y los colectivos”, reprochó.

Por su parte, Manolo Fernández recordó que se nota “de lejos” que el programa electoral está hecho por la gente de Jaén porque recoge la esencia de lo que ahora piden los jiennenses pero “donde están los valores socialistas”. “Destila diálogo, participación, ganas de hacer ciudad, propuestas de creación de empleo que es lo que les preocupa y respuesta a quienes lo están pasando mal”.

El candidato recordó que las múltiples reuniones y visitas a barrios con la gente “nos piden que contemos con ellos para tomar decisiones en el Ayuntamiento y nos piden que abandonemos la confrontación y nos sentemos a hablar con todas las instituciones, porque la capital no está para desdeñar toda la ayuda que pueda llegar fruto de la lealtad institucional. Gobernar es resolver los problemas y a veces eso sale de escuchar a la gente y gestionar con ella, de arriba abajo”, subrayó.

La primera medida que tomará el candidato de conseguir la Alcaldía será la renegociación de la deuda con el Ministerio de Hacienda. “Jaén necesita un rescate y hay que negociar”. Asimismo, señaló que ha pedido a los colectivos vecinales que tracen de mayo a septiembre una estrategia de participación en la vida municipal que permita atender las necesidades de los barrios dentro de las disponibilidades municipales y un reglamento de plenos participado. “Se acabó el ruido. Pediremos a vecinos y CES que evalúen el grado de cumplimiento de lo que se aprueba en sede plenaria”.

En empleo, Fernández apuesta por poner en marcha un plan integral de emprendimiento y creación de empresas donde además se impulse un plan de trabajo para parados y personas con discapacidad, cuya financiación, saldrá, entre otros, del 50% del ahorro resultante de la remunicipalización de servicios públicos como la limpieza viaria y la recogida de basura, que llevan tres años generando sobrecostes al Ayuntamiento porque no cuentan con contrato en vigor. El otro 50% de este ahorro se destinará a un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, del que también forma parte la creación de una Oficina Antidesahucios. La puesta en marcha del tranvía y con él un modelo de movilidad sostenible y la semipeatonalización de la ciudad son propuestas “ineludibles” del programa electoral de Manolo Fernández.

En materia económica, el PSOE propone, entre otras medidas, la agilización de licencias para comerciantes y hosteleros, la creación de una mesa del comercio tradicional y un estudio de impacto sobre este sector de las grandes superficies que puedan instalarse en Jaén. En la misma línea, incentivos para hacer atractiva la inversión en el nuevo polígono industrial y un plan integral para el casco antiguo que no solo contemple una función social, sino también de reactivación turística que atraiga riqueza. En materia cultural y patrimonial, la puesta en valor de las riquezas de Jaén y la terminación de infraestructuras pendientes en la ciudad para lo que se pedirá el apoyo o el empuje de todas las administraciones Junta, Diputación y Gobierno central. Manolo Fernández también ha prometido transparencia, para lo cual pedirá a las actuales concesionarias de servicios como el del agua una auditoría de las cuentas desde el inicio de la concesión, pondrá en marcha el portal de transparencia y en él se publicarán todos los datos de gestión municipal, incluidos los convenios urbanísticos.