Publicidad

JAÉN.- Cinco festivales “únicos en su género” volverán a convertir a la provincia de Jaén durante el mes de julio en un escenario de casi 14.000 metros cuadrados en el que se darán cita 317 músicos. Se trata de BluesCazorla, Un mar de canciones, ImáginaFunk, Etnosur y Vértigo Estival, que vuelven a integrar la acción promocional “Jaén en julio” impulsada por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía por duodécimo año consecutivo con el objetivo de que “la programación de esta acción promocional sea cada vez más conocida por el público y, de esta forma, conseguir que un mayor número de personas visiten la provincia durante el mes de julio”, ha señalado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha presentado esta iniciativa junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez.

En este acto –en el que han estado presentes directores y responsables de estos cinco eventos Pedro Melguizo (Etnosur), Antonio Rosillo (Un mar de canciones), Juan Ramón Canovaca (ImáginaFunk), José Molina (Vértigo Estival) y Chris Ortiz (BluesCazorla), junto a la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, y el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Valdivielso– Reyes ha remarcado lo que ha supuesto esta acción promocional para la provincia jiennense. “Se calcula que estos festivales mueven en torno a más de 64.000 personas en un mes como julio, en el que hasta hace una década era impensable prever un incremento de viajeros en la provincia de Jaén. Pues bien, Jaén en julio lo ha conseguido gracias a estos festivales, al apoyo de sus ayuntamientos y al énfasis puesto por sus directores”, ha remarcado Reyes.

BluesCazorla, del 2 al 4 de julio, en el municipio de Cazorla, será la primera cita de esta acción promocional, a la que le seguirán Un mar de canciones, del 9 al 11 de julio, en Torreperogil, e ImáginaFunk, del 10 al 11 de julio, en Torres. El tercer fin de semana de dicho mes estival, los días 17, 18 y 19, se desarrollará en Alcalá la Real Etnosur y, por último, Vértigo Estival, en Martos, los días 31 de julio y 1 de agosto. Con estos cinco eventos, “Jaén en julio ofrece una imagen de una provincia viva y dinámica, que ofrece multitud de posibilidades únicas durante el periodo estival, y es un buen referente para acabar con uno de nuestros problemas que es la estacionalidad”, ha señalado Francisco Reyes.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha resaltado que los cinco festivales que forman parte de “Jaén en julio” “se van a dejar sentir en la totalidad de nuestra provincia, a través de una programación musical de primer nivel donde los organizadores han sabido perfectamente combinar la presencia de bandas consolidadas con la promoción de nuevos valores”, además de que “la provincia se va a convertir en una cita imprescindible para los amantes de la música, de los festivales, de la cultura en general, del ocio y del turismo”.

El pistoletazo de salida de esta acción promocional será el próximo jueves, 14 de mayo, en el Teatro Quintero de Sevilla, donde “Jaén en julio” se presentará a los medios de comunicación y al público en general con un concierto que contará con la presencia de destacados artistas como Pepe Bao Trío, el guitarrista Pájaro, Juanito Makandé, Tomasito y Diego Carrasco, tal y como ha explicado Pedro Melguizo, que ha intervenido en representación de los directores de estos cinco festivales, que “son posibles gracias a mucha gente, a un equipo de personas muy preparadas y profesionales”, ha subrayado.

“Jaén en julio” incluirá un acto de presentación en Madrid y otros conciertos gratuitos que tendrán como escenario el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. El primero de ellos, se llevará a cabo el viernes, 15 de mayo, con José Ignacio Lapido, que estará acompañado por Autómatas; el siguiente se celebrará el 19 de junio con Lichis, que actuará junto a Los Arrabaleros, y en julio actuará Ras Kuko. La promoción de esta iniciativa se intensificará con el reparto de 2.000 carteles y 10.000 folletos informativos por diferentes puntos de la provincia, además de con la realización de una campaña en medios de comunicación, Internet y redes sociales.