Publicidad

JAÉN.- La localidad de Beas de Segura cuenta desde esta mañana en su cementerio con un monumento dedicado al más de medio centenar de personas que fueron víctimas de la dictadura franquista en este municipio y sus pedanías. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina, y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, han participado en la inauguración de esta obra escultórica que ha organizado esta asociación, un acto que, como ha destacado Reyes, “pretende dar a conocer unos hechos que tal vez muchas personas ignoren y dignificar los nombres de aquellos que dieron su vida por la democracia y la libertad”.

El nuevo monumento lo conforman varios bloques de granito donde se han grabado los nombres de las víctimas y, además, se ha construido una vitrina, se ha delimitado el espacio mediante bolardos y cuerda y se ha pavimentado el suelo, así como sembrado rosales y lavandas alrededor de dicho conjunto escultórico. Esta intervención ha contado con el visto bueno de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y de familiares de las víctimas de Beas de Segura y fue aprobada en el pleno ordinario del Ayuntamiento de esta localidad celebrado el 30 de diciembre de 2014. El coste total de esta actuación ha superado los 3.000 euros, que han sido sufragados por la Diputación y el Ayuntamiento de Beas de Segura.

El presidente de la Corporación provincial ha aprovechado este acto para poner de manifiesto el “compromiso” de esta administración “con la recuperación y reparación de la memoria histórica, como queda de manifiesto con algunas de las iniciativas que estamos llevando a cabo e incluso una moción plenaria dedicada a esta cuestión”, una propuesta que se aprobó en el pleno del 28 de enero de 2014 y con la que “se buscaba la verdad, poner de manifiesto la dura realidad sufrida por las personas represaliadas, en muchos casos olvidadas por la historia, y en cierto modo hacer justicia con la memoria de estas víctimas”.

Además de con esta moción, Reyes ha recordado que “en la actualidad estamos trabajando desde el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación en la catalogación y digitalización de expedientes de acusados tras la Guerra Civil”. Así, ha puntualizado, “en los últimos 5 años se han catalogado y digitalizado unos 2.550 documentos por parte de un equipo de expertos, aunque aún resta más del 50% de informes por tratar”.