Publicidad

JAÉN.- Más de una veintena de jóvenes, de diferentes países, que van a prestar servicio como voluntarios en asociaciones españolas participan en Jaén en un curso de formación del Servicio Voluntario Europeo. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y el coordinador provincial, Víctor Torres, ha mantenido un encuentro con los participantes en estas jornadas, organizadas en el marco del programa europeo “Erasmus +: Juventud en acción”.

Según ha explicado Perales, el Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una de las líneas de trabajo de Erasmus + y ofrece a los jóvenes una experiencia educativa no formal y de aprendizaje intercultural, al tiempo que les permite desarrollar labores solidarias en beneficio de la comunidad en su conjunto. En este sentido, la finalidad de estos cursos es proporcionar a estos jóvenes voluntarios, acogidos en las organizaciones de varias comunidades autónomas, una introducción a diversos aspectos y temáticas que puedan apoyar su proceso formativo y vital durante el periodo en el que realicen su Servicio Voluntario Europeo.

De igual modo, este ciclo, ha explicado Perales, pretende ser una ayuda para que conozcan mejor la cultura y el idioma, el funcionamiento de las instituciones públicas y organizaciones de voluntariado en España; asesorándolos además sobre sus derechos y deberes como voluntarios europeos. El Servicio Voluntario Europeo permite a jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 30 años participar en un proyecto solidario, en un país diferente al suyo, normalmente por periodos comprendidos entre los 2 y 12 meses. A cambio de su colaboración en entidades de voluntariado, previamente acreditadas, el programa financia los costes directos de viaje y estancia, mediante una subvención a las organizaciones implicadas.

Los proyectos de servicio voluntario pueden realizarse en diferentes ámbitos: Cultura, juventud, deporte, asistencia social para ancianos, discapacitados e inmigrantes, patrimonio cultural, arte, ocio, social media, protección y educación ambiental, desarrollo rural y cooperación al desarrollo.

El Servicio Voluntario Europeo se enmarca en el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte para el periodo 2014/2020 de la Unión Europea. “Erasmus+” promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el fomento de la empleabilidad, así como el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural de la juventud. Según ha anunciado el director del IAJ, hasta el día 1 de octubre está abierto el plazo de presentación de proyectos de Servicio Voluntario Europeo y el resto de acciones de la línea Juventud en Acción, que se vayan a desarrollar entre 1 de enero y el 31 de mayo de 2016.

De forma general, pueden participar estudiantes, profesores, formadores, personas que realicen prácticas profesionales o participen en programas de educación de adultos, voluntarios, jóvenes -entre 13 y 30 años, según acciones-, y trabajadores en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. La participación se hará a través de las organizaciones que presenten sus proyectos para ser financiados.