Publicidad

JAÉN.- El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha citado a declarar como imputado el próximo 26 de mayo al alcalde de La Guardia, Juan Morillo (PP), por el impago de impuestos y tasas locales y la prescripción de buena parte de las mismas, lo que habría ocasionado un agujero de más de 1 millón de euros a las arcas municipales. En rueda de prensa, el candidato socialista a la alcaldía, Juan Jesús Torres, explica que el PSOE presentó una denuncia en Fiscalía en abril de 2014 por la prescripción de impuestos y tasas del Ayuntamiento de La Guardia, impuestos y tasas que “no se habían cobrado” y “lo que es más grave, que no se había tramitado ningún expediente de recaudación por vía ejecutiva”. El fiscal vio indicios de delito y trasladó la denuncia al Juzgado, que tras investigar y tomar declaración al secretario, ha decidido imputar al alcalde.

Torres relató que en una revisión económica del Ayuntamiento desde 2003 hasta 2012, el PSOE se encontró con que había 1,2 millones de euros de impago de recibos de agua, basura, alcantarillado, IBI, multas, etc… Desde entonces, ha solicitado al alcalde que le facilitara el listado de deudores sin conseguirlo. “No quisiéramos pensar que en estas deudas que se han estado permitiendo durante estos años haya familiares directos del alcalde, concejales del PP y gente cercana a este partido, que no hayan estado pagando estos tributos”, señaló. Añadió que “lo más grave es que hayan prescrito 600.000 euros de todas las deudas que nunca se han enviado al servicio de recaudación tributaria”.

El candidato socialista apuntó que el equipo de gobierno del PP hizo un estudio en aquel momento en el que aseguraba que había 167.000 euros menos de deuda en agua, basura y alcantarillado de la que tenía testificada. “Creemos que esta deuda se ha podido estar utilizando para manejar el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento”, advirtió.

Torres afirmó que los vecinos de La Guardia son los que “sufren las consecuencias” de esta situación, ya que supone “una pérdida de más de 1 millón de euros que podrían estar en las arcas municipales en una época difícil por la situación económica” que se atraviesa. Criticó que el PP “no ha hecho nada” en este asunto y manifestó que, independientemente de la responsabilidad judicial, el PSOE de La Guardia pide a Morillo “responsabilidad política”, porque “no se puede perder 1 millón de euros por la inacción de un equipo de gobierno”.

Asimismo, indicó que no quiere pensar que el PP haya utilizado esto “para conseguir un granero de votos” en el municipio y subrayó que los vecinos de La Guardia “se merecen un respeto, se merecen conocer la realidad de lo que ha ocurrido con este asunto y se merecen un Gobierno que cuente con ellos, que les dé participación y que tenga transparencia”. “No entendemos cómo el PP mantiene a este personaje, que sólo trapichea con el dinero público”, reprochó.