Publicidad

JAÉN.- El candidato a la Alcaldía de Jaén, Manuel Montejo, ha destacado que Jabalcuz es un paraje estrechamente vinculado a la historia, la cultura y la identidad de la ciudad de Jaén. Ha sido un lugar tradicional para el esparcimiento de los vecinos y vecinas, para disfrutar de su agua y su microclima fresco, para pasear, o contemplar el paisaje de las sierras que lo rodea y ha criticado la pasividad y complicidad que han mostrado las Administraciones con el expolio de este paraje por intereses privados.

Tras un desayuno mediterráneo elaborado por los presentes, en la mañana de hoy domingo los miembros de la candidatura a las Municipales de Jaén en Común, encabezados por el candidato a la Alcaldía, Manuel Montejo, en presencia de numerosos amigos y vecinos de la zona, han exigido la actuación urgente de las Administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, para hacer posible sin dilaciones ni falsas promesas, una actuación para salvar el Balneario en peligro de derrumbe y su puesta en valor. Igualmente, es necesario, ha señalado Montejo, poner en marcha la rehabilitación de la antigua Ermita, el cuidado y mejora de los jardines y el uso publico del espacio forestal que lo rodea. Además Jaén en Común pide que se proteja el manantial de agua, alma de Jabalcuz, contra su explotación irracional e incontrolada.

En su discurso, que se produjo después de que interviniera la presidenta de la Plataforma para la recuperación de Jabalcuz, Ana Tello, Manuel Montejo ha afirmado que Jaén en Común es una fuerza política nueva, surgida de la confluencia de personas y grupos comprometidos con la ciudad, con sus gentes y su futuro. “Para nosotros la defensa del patrimonio cultural, histórico y natural de la ciudad es un elemento imprescindible para construir una ciudad pensada para las personas, una ciudad mejor. Por ello, compartiendo el sentir mayoritario de los vecinos de Jaén, pedimos que se recupere el uso y disfrute público de este espacio, elaborando e impulsando actividades culturales y de ocio  para los vecinos, garantizando para ello un transporte público adecuado. Asimismo, hay que implicar a la Universidad y colectivos sociales, en acciones de conservación, investigación y difusión de los valores naturales y patrimoniales de este paraje.” – subraya el Candidato a la Alcaldía.

Pero sin duda, para JeC la recuperación de  este paraje para el disfrute de Jaén y sus habitantes pasa por la paralización de cualquier nuevo proyecto de ampliación de la urbanización del entorno de Jabalcuz  para construir nuevas viviendas o espacios comerciales. En este sentido Manuel Montejo ha mostrado el compromiso prioritario y firme de los concejales y concejalas de la Agrupación de electores que sean elegidos tras las elecciones municipales, para que la  recuperación del Paraje de Jabalcuz sea una realidad, trabajando para ello, conjuntamente, con los colectivos implicados en esta defensa.