Publicidad

JAÉN.- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, Manuel Fernández, ha trasladado hoy su campaña “Nos Une Jaén”, con la que recoge propuestas de Gobierno para incorporar al programa electoral, al mercado central de San Francisco. Comerciantes y usuarios de esta plaza de abastos del centro de la ciudad han reclamado al candidato que, de alcanzar la Alcaldía en mayo, cuide el mantenimiento de las instalaciones y les dé realce como eje del comercio tradicional en el centro urbano.  “El mercado es absolutamente fundamental como motor económico, y es uno de los retos más importantes de nuestro programa: dar vida al comercio que es la savia de Jaén, con más de 1.000 establecimientos que conservan empleo y dejan valor añadido en la ciudad”, dice.

Fernández se ha mostrado sorprendido porque muchas de las sugerencias de minoristas y clientes sean “lo que un Ayuntamiento debería hacer por obligación, no por elección”. “Nos piden un buen mantenimiento, limpieza, mejorar el tráfico y las posibilidades de estacionamiento. Este mercado es un espacio privilegiado de la ciudad que debería potenciarse y que sin embargo, lo que pide tras estos cuatro últimos años es solucionar problemas básicos”. Fernández señala que algunos comerciantes han recordado que el Partido Popular prometió en 2011 un plan para el comercio tradicional “del que nunca más se supo y creemos que hay que mantener un foro estable en el que ellos participen y los políticos nos retratemos y nos examinemos de aquello que dijimos y su cumplimiento. Por eso proponemos la creación de esa Mesa Local del Comercio como foro esencial para encontrarnos, escuchar, proponer y hacer”.

El candidato ha destacado que el programa electoral del PSOE incluye propuestas “con nombre y apellidos, que requieren de partidas económicas para su impulso”, pero también “compromisos que no cuestan dinero y solo necesitan de la voluntad política”. Es el caso de campañas de animación con medios propios en épocas puntuales, la participación activa de los comerciantes, una estrategia de semipeatonalización de zonas comerciales con el consenso ciudadano y del sector combinada con una mejora del transporte urbano y el incentivo a los estacionamientos en la zona.