Publicidad

JAÉN.- El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, puso hoy en valor en Azagra (Navarra) las políticas que los socialistas han desarrollado en el Gobierno andaluz y en los ayuntamientos en los que gobiernan. “Hemos marcado la diferencia con el PP a la hora de afrontar la lucha contra la crisis y hemos demostrado que se pueden tomar decisiones pensando en el bienestar de los ciudadanos, no en el de unos pocos privilegiados”, destacó. Reyes ha participado hoy en el acto de presentación de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales en esta localidad navarra, acto en el que también ha intervenido el número 2 del PSOE al Parlamento navarro, Santos Cerdán. Bedmar está hermanado con Azagra, municipio donde aproximadamente el 20% de la población nació o tiene raíces en el pueblo jiennense.

El secretario general de los socialistas jiennenses defendió que el PSOE es “el partido municipalista por excelencia”, un partido que “cree en los ayuntamientos, que reconoce la extraordinaria labor que alcaldes y concejales realizan desde hace más de 30 años y sin cuyo trabajo hoy este país sería muy distinto”. Por este motivo, denostó la reforma local planteada por el PP, que pretende “dinamitar la democracia municipal y privatizar los servicios públicos”.

“Nuestros pueblos han crecido, se han desarrollado y se han modernizado gracias al esfuerzo de miles de alcaldes y concejales, que en muchos casos han sacrificado su vida personal y familiar para trabajar por sus vecinos”, recordó. Así las cosas, consideró “determinantes” las próximas elecciones municipales de mayo, ya que los ayuntamientos que salgan elegidos de las urnas serán los encargados de gestionar la recuperación económica. “Ya hemos visto cómo ha gestionado la crisis la derecha”, apuntó al respecto Reyes, quien apostó por gobiernos locales “comprometidos con la gente, sensibles con los más débiles y volcados en la creación de empleo”.

En clave autonómica, el secretario general del PSOE de Jaén puso “negro sobre blanco” la labor realizada por el Gobierno andaluz en estos últimos años, donde Susana Díaz “ha ejercido de contrapeso frente a la marea de recortes del PP”. “Es posible frenar a la derecha. Nosotros la frenamos en Despeñaperros: la frenamos primero en las urnas y después en la gestión política, porque hemos blindado la sanidad, la educación y las políticas sociales”, resaltó. En este sentido, mencionó los 70.000 alumnos de la provincia de Jaén con libros de texto gratuitos, los 3.400 alumnos con transporte escolar, los 5.500 alumnos con comedor, los 6.600 menores de 0 a 3 años en las guarderías, el mantenimiento de becas propias, los 7.000 jiennenses con complemento a su pensión mínima o las 11.000 personas beneficiarias de la Dependencia en la provincia.

En este último apartado, recordó que Andalucía representa el 25% del total de prestaciones en España, lo que sitúa a esta comunidad como “ejemplo en la defensa y desarrollo de la Ley de Dependencia a pesar del estrangulamiento del Gobierno de Rajoy”. Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Bedmar, Juan Francisco Serrano, que también participó en el acto, destacó los lazos de unión entre Bedmar y Azagra y apostó por “estrechar aún más la cooperación institucional” entre ambos pueblos. “Tenemos muchas posibilidades de crecimiento, intensificando los acuerdos y los intercambios económicos, comerciales, sociales y culturales, por ejemplo con productos tan emblemáticos para ambos territorios como el vino y el aceite de oliva”, expuso.