Publicidad

JAÉN.- Festival Internacional Aire “El Yelmo” acogerá por segundo año consecutivo una prueba de la Liga Nacional de Parapente, en la que participarán algunos de los mejores pilotos del mundo en esta especialidad. Esta competición de alto nivel presenta la novedad de que este año será puntuable por los ránkings internacionales al estar calificada como Open FAI 2. La prueba durará una semana y servirá como antesala al festival, ya que comenzará el 31 de mayo y se alargará hasta el 6 de junio, coincidiendo con los últimos días del FIA, considerado el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa.

La organización ya cuenta con más de cien pilotos inscritos, de los que cerca del 40 por ciento son extranjeros, lo que asegura una gran participación y una importante repercusión internacional. En total, esta prueba, una de las tres que componen el calendario de la Liga Nacional de Parapente, ofrece 125 plazas, por lo que aún quedan algunas disponibles para los pilotos interesados.

El coordinador del Festival Internacional del Aire, Ramón López, destaca la importancia de volver a contar con una competición deportiva de alto nivel. “El FIA tiene una filosofía de apostar por las exhibiciones y el vuelo no competitivo, por lo que añadir al programa una competición oficial de primer nivel supone un complemento interesante. Es un lujo que estén presentes en nuestro festival los mejores pilotos de parapente de España”, señala. Además, añade la importante inyección económica que va a suponer la presencia de más de doscientas personas entre participantes, acompañantes y personal técnico, que van a permanecer en la Sierra de Segura durante más de una semana. “Estamos consiguiendo que el impacto económico del FIA en alojamientos, restaurantes y comercios segureños se alargue y no se limite sólo a los tres días del festival”, indica.

El FIA “El Yelmo” ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Tras quince ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país. Este año, el festival se celebrará de nuevo a comienzos del mes de junio con el fin de acoger una prueba de la Liga Nacional de Parapente y para evitar las altas temperaturas del verano.