Publicidad

JAÉN.-  El Colegio de Enfermería de Jaén y los editores de www.lafactoriacuidando.com, Serafín Fernández y Antonio Ramos han organizado la III Jornada Nacional y II Jornada Internacional #3esalud e-videncia, e-salud e innovación en salud y cuidados que se celebrará en Jaén el próximo 23 de abril. Esta importante jornada, que ya es una de las citas más relevantes del calendario anual para los profesionales sanitarios, cuenta con cerca de 500 inscripciones, una cifra que se espera superar. No obstante, las anteriores ediciones fueron un  éxito tanto de participantes como de ponentes.

Este año, la jornada va a reunir a expertos en las áreas más candentes e importantes para la Enfermería en la actualidad. Así, para el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, se trata de una oportunidad única de escuchar y aprender en una misma jornada de los temas más relevantes para la profesión. “Nos van a acompañar expertos en muy diversas materias, para contar experiencias punteras, algunos resultados de estudios e investigaciones aún inéditos y cómo se pueden aplicar al día a día de la Enfermería”, informa Lendínez.

La jornada arranca con una mesa sobre “La voz de los ciudadanos, de los profesionales y de la organización sanitaria”, en la que se hablará sobre excelencia en los cuidados, por Nieves Lafuente, directora del Plan Integral de Cuidados de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. También de familiares cuidadores como activos de salud en la seguridad del paciente, con Félix Bravo, cuidador familiar, antropólogo y sociólogo o sobre práctica basada en evidencias, con los profesionales de la Enfermería Antonio Ramos y Serafín Fernández.

Posteriormente tendrá lugar la conferencia nacional inaugural sobre “Acompañamiento en crisis. Habilidades básicas de Counselling”, que correrá a cargo de Carmen Segovia, enfermera coordinadora de Trasplantes de la Organización Nacional de Trasplantes. Por la tarde, la conferencia internacional será pronunciada por Joanna De Souza, que hablará sobre la “Enfermería en el Reino Unido, roles, niveles y directrices para el cambio”.

En otra mesa se disertará acerca de “Metodología enfermera y seguridad del paciente desde la investigación e innovación”. Contará con las intervenciones de Rosa Oliveros, directora de Cuidados del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, además de José Carlos Bellido, sobre “Proyecto paiNoc: Validación de resultados NOC del dolor” y Ángela Escobar, con “El distintivo APPSaludable dentro de la estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud”. Otra intervención prevista en esta misma mesa es la de Sergio Plata, licenciado en Farmacia, sobre “Seguridad del paciente 2.0: Stop errores de medicación”.

La última mesa de la jornada versará sobre “Prescripción enfermera, e-salud y gestión del conocimiento”. Estará moderada por el enfermero y profesor de la Universidad de Jaén Francisco Pedro García y en ella participarán Carlos Fernández, editor del blog “Sala de lectura, blog de El rincón de sísifo” con la ponencia “10 propuestas para una prescripción enfermera de calidad”. También se hablará sobre “La Infermera virtual: un activo para la salud”, con la enfermera Gisel Fontanet y “De la revista en papel al webinar: difundir el conocimiento en el S.XXI”, con la documentalista de la Red de Salud Mental de Bizkaia María García-Puente. La III Jornada Nacional y II Jornada Internacional esalud e-videncia, e-salud e innovación en salud y cuidados se celebrará el jueves, 23 de abril, en la Sala Guadalquivir de la Institución Ferial de Jaén.