Publicidad

JAÉN.- Miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y periodistas especializados en esta materia han participado hoy en una degustación de productos agroalimentarios jiennenses de la marca Degusta Jaén Calidad, que ha tenido como escenario el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha participado en esta degustación y en la visita guiada que estos expertos han realizado a este centro cultural, una de las actividades enmarcadas en la asamblea de dicha academia que se está celebrando estos días en la provincia jiennense.

A través de esta iniciativa “pretendemos dar a conocer a estos prescriptores de opinión nuestros productos, con el objetivo de que se conviertan en embajadores de los mismos y de nuestra tierra”, ha señalado Velasco, que ha hecho hincapié en la importante promoción que supone para los productos Degusta Jaén Calidad actividades como ésta. “Es importante ir fuera a conquistar nuevos mercados, como hacemos a través de ferias –la más reciente el Salón del Gourmet– pero también necesitamos que gente experta en la materia sirva de altavoz para dar a conocer nuestros productos”.

La degustación gastronómica ofrecida hoy en el Centro Cultural de los Baños Árabes ha estada protagonizada por vinos, quesos, embutidos, aceitunas, paté de perdiz, carne de monte, espárragos blancos o pimientos, entre otros, de la marca Degusta Jaén Calidad. “Les hemos ofrecido una selección de productos que se elaboran en nuestra tierra y que tienen unas excelencias y unas características que quizás no encontramos en otros sitios”, ha apuntado la diputada. La organización de esta actividad forma parte de un programa de actividades paralelas que ha llevado a cabo la Diputación de Jaén en el marco de la celebración en la provincia de la asamblea de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo “con el objetivo de que conozcan la provincia, nuestros productos turísticos y nuestra gastronomía”, ha recordado Velasco. Así, además de realizar una visita guiada al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén y de estar presentes en esta degustación gastronómica, previamente los participantes en esta asamblea se han desplazado a Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

También en el marco de este programa de actividades, durante la jornada de ayer conocieron el Museo de la Cultura del Olivo y tomaron parte en una cata de aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2015”. Asimismo, en dicha jornada, el Castillo de Canena acogió la entrega de los premios anuales de esta academia a los restauradores Dani García y Ángel León, las escuelas de hostelería de Sevilla y la Cónsula (Málaga) y Casa Juanito. En este acto, los asistentes también tuvieron la oportunidad de degustar una selección de productos jiennenses que fue preparada por los jefes de cocina de los restaurantes Los Sentidos y Canela en Rama, de Linares, Casa Antonio, de Jaén, y La Cantina de la Estación, de Úbeda.