Publicidad

JAÉN.- El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, advirtió hoy en Úbeda que “no hay ninguna explicación razonable a la traición cometida por el Gobierno y el PP” en relación al tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32, del que el Ministerio ha detraído 23 millones de euros programados para este año 2015. López ha hecho estas declaraciones junto a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Úbeda, Toni Olivares, la alcaldesa de Torreperogil, Jose Caballero, y la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Rubia, quienes han manifestado la “preocupación” de las comarcas de La Loma y de la Sierra de Cazorla ante este nuevo varapalo a la A-32.

El senador socialista sospechó que, en un contexto de precampaña electoral, el Gobierno “ha decidido coger esos recursos de la provincia de Jaén para hacer un refuerzo del firme en otros puntos del Estado” y preguntó al PP de Jaén y Úbeda “si conocían este hecho”. “Fernández de Moya y Robles están en el más absoluto de los silencios frente a esta intolerable demora. Tendrían que responder si conocen el tema y si están tapando esta nueva maniobra del Gobierno contra la provincia”, exigió.

López reiteró el daño que el Gobierno le hace a esta zona de la provincia, donde la A-32 es fundamental para la seguridad vial, la conexión con el levante y las posibilidades turísticas en estas comarcas, ya que supondría el punto de acceso a las ciudades Patrimonio de la Humanidad y una puerta de entrada al Parque Natural de Cazorla a través de Torreperogil. Por este motivo, el PSOE ha presentado ya una triple iniciativa parlamentaria para que el Gobierno dé explicaciones y para que “restituya el dinero detraído”, de modo que este tramo se acabe en 2016 y no en 2018, como plantearía esta nueva demora en la financiación.

Toni Olivares afirmó que para Úbeda las comunicaciones son “un factor importante de crecimiento y desarrollo” y añadió: “Igual que apremiamos a la Junta con la Autovía del Olivar, del mismo modo exigimos al Gobierno del PP que restablezca esos 23 millones de euros”. La candidata socialista denunció esta “nueva marginación” del PP hacia la comarca de La Loma y lamentó el “engaño” a la provincia, a Úbeda y a Torreperogil perpetrado por el Gobierno. “Hace unos años, el PP convirtió la A-32 en un instrumento político para hacer oposición; y ahora que gobierna, la convierte en un instrumento al servicio de los intereses del PP”, reprochó.

En este sentido, recordó que esta inversión fue “vendida por tierra, mar y aire” por parte del PP y que, sin embargo, luego “han llegado los movimientos en la oscuridad” y “ahora no cuenta que ha recortado 23 millones de euros” que no se sabe a dónde van a parar. Así las cosas, reclamó al PP de Úbeda y a Robles que “planten cara a sus compañeros en Madrid y que les pidan responsabilidades, que defiendan los intereses de Úbeda y que no se escondan debajo de la mesa”.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha asegurado que el Gobierno de España tiene el firme propósito de terminar la autovía A-32 y se continúa trabajando a pleno rendimiento para la terminación en otoño del tramo Linares-Ibros, mientras que se trabaja en el reformado del proyecto original de Úbeda-Torreperogil para mejorar los accesos a esa primera ciudad. En una comparecencia ante los medios informativos, Juan Lillo ha explicado que la profunda reforma del tramo entre Úbeda y Torreperogil ha obligado a una paralización de las obras, que se reanudarán una vez concluido el nuevo expediente, que por sus características y envergadura tendría que ser sometido a información pública. Esta nueva situación ha motivado que el Ministerio de Fomento realice un reajuste de las anualidades previstas para el proyecto, con el objetivo de asegurar la disponibilidad del dinero presupuestado y no se pierda para la provincia.