Publicidad

JAÉN.- Profesionales del 061 en Jaén de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales entrenarán a 18 nuevos estudiantes de formación profesional en Técnico de Emergencias Sanitarias de la provincia desde esta semana y hasta el próximo mes de junio. Con ellos son ya 75 los jóvenes que han podido realizar prácticas, integradas dentro de su formación obligatoria, con los equipos de emergencias del 061 desde 2011.

“Este entrenamiento tiene como objetivo formar a los alumnos en la consecución de una capacitación profesional que les permita desempeñar en óptimas condiciones su puesto de trabajo”, ha destacado la delegada territorial, Ángeles Jiménez.

Las prácticas se realizarán en las dos UVI-móviles del 061 de la provincia, una de ellas ubicada en el recinto del Hospital Neurotraumatológico de Jaén y otra en Bailén. Los alumnos reciben formación previa de la mano de docentes expertos del 061 de Jaén, un médico y 5 técnicos de emergencias sanitarias, en las que podrán conocer el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público de Andalucía.

Desde una perspectiva eminentemente práctica, los alumnos son informados también sobre los procedimientos de actuación ante accidentes con múltiples víctimas o catástrofe, realizando el despliegue del Puesto Sanitario Avanzado y talleres de movilización e inmovilización de pacientes.

“Esta formación es una iniciativa que surge de los acuerdos existentes entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para la realización de actividades conjuntas en materia educativa”, ha señalado Jiménez. Esta colaboración ha permitido a los alumnos que realizan los cursos presenciales en el instituto de formación profesional que imparte esta materia en Jaén entrenarse en estas habilidades.

El centro coordinador de Jaén y sede del servicio provincial, que dirige Susana de Castro, cuenta con 51 profesionales sanitarios (18 médicos, 21 enfermeros y 12 Técnicos de Emergencias Sanitarias) que prestan asistencia a las emergencias en esta provincia, además de un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes y de dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que dan cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia.