Publicidad

JAÉN.- El Polígono del Valle es un barrio obrero, habitado por familias de modesta condición social en su mayoría, un barrio que se hizo para paliar la falta de vivienda en Jaén a principio de los años 70. En distintas fases se fueron construyendo un total de 2.128 viviendas VPO de régimen especial pertenecientes al antiguo Ministerio que pasaron después al parque público de la Junta de Andalucía. Ante la proximidad de las elecciones las asociaciones de vecinos del Polígono del Valle (Passo y La Unión) quieren dejar constancia de sus principales demandas y reivindicaciones que serán expuestas a los partidos que van a concurrir a las mismas. Por ello han elaborado un decálogo que se considera de imprescindible cumplimiento para ayudar a un barrio cuya tasa de paro asciende al 70 por ciento.

DECÁLOGO DE MEDIDAS

  • Puesta en marcha de medidas tendentes a paliar la incidencia del paro en la zona mediante programas de inclusión laboral y ayudas a las familias en riesgo de exclusión social.

– Estudiar la puesta en marcha de un “PER urbano” para en el barrio.

– Contratar en las obras que se acometan en el barrio a personas del barrio.

– Incentivar programas de empleo en el barrio.

– Puesta al día en fecha del salario social

– Baremo objetivo, transparente y público en la concesión de ayudas de emergencia municipales.

– Abordar el problema de la pobreza energética y la carencia de servicios básicosde las familias.

  • Estudio y puesta en marcha de un plan de mejora y modernización de las canalizaciones de saneamiento del barrio.
  • Plan integral de mantenimiento del barrio.
  • Terminación y puesta en marcha de la Escuela Infantil.
  • Arreglo de la Ronda del Valle, los Sectores 6 y 8 y el parque de las Madres de Mayo.
  • Acometer las 19 ORS aprobadas y pendientes y continuar los trabajos de rehabilitación de cubiertas, fachadas y canalones pendientes en el barrio.
  • Puesta en marcha de los huertos urbanos en el barrio, de acuerdo con el reglamento y la moción aprobados en su día.
  • Apoyo al deporte base, elaborando convenios de colaboración y mantenimiento de las pistas deportivas, que contemplen dotación económica para ello y la asignación de monitores deportivos que colaboren en  la formación de los practicantes de deporte.
  • Abrir un debate sobre el Reglamento de Participación Ciudadana, abierto a todas las asociaciones, a fin de adecuarlo a la situación actual y a impulsar la participación de los vecinos.
  • Creación de una Comisión Mixta municipal para la concreción, seguimiento y colaboración en la puesta en práctica de todo lo anterior, en lo que concierne al Ayuntamiento.