Publicidad

JAÉN.- El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, responderá este viernes en persona a las preguntas formuladas por ciudadanos y ciudadanas a través de la sección “El presidente responde” del Portal de Transparencia de la administración provincial. Mediante este espacio se articula la posibilidad de que los jiennenses que lo deseen planteen aquella cuestión que consideren oportuna al máximo dirigente de la institución provincial, para posteriormente ser respondida en un encuentro como el que se celebra mañana “o a través de reuniones que se vienen celebrando con la presencia de la secretaria general de la Diputación. Una posibilidad que es totalmente novedosa y que no viene marcada en la Ley”, tal y como ha concretado el presidente.

El Aula de Cultura del Palacio Provincial acogerá a partir de las 17.00 horas este encuentro abierto al público en el que los ciudadanos podrán plantear sus dudas y debatir con el presidente. En torno a una decena de vecinos y vecinas de distintos municipios de Jaén han decidido participar en este primer encuentro de la sección del Portal de Transparencia, que consiste en un debate abierto con Francisco Reyes. La otra opción se trata de una cita individual y también se ha utilizado ya por varios ciudadanos y ciudadanas de la provincia.

Esta es una de las medidas, según Reyes, que suponen las políticas de transparencia de la Diputación para “abrir las puertas de par en par de esta Administración y que implica, además, poner a disposición de los ciudadanos y ciudadanas, con un solo clic, toda la información que necesiten o deseen y la posibilidad de resolver este tipo de dudas”. El Portal de Transparencia de la Diputación jiennense, desde su publicación en enero, un año antes de ser obligatorio por ley, “se ha convertido en un espacio actualizado permanentemente donde cualquier ciudadano puede acceder a un  contrato,  factura (del tipo que sea y para lo que sea) subvención, convenio, declaración de bienes de los diputados y diputadas o sus retribuciones y su agenda oficial” tal y como ha explicado Reyes. El presidente ha enfatizado que se trata de un ejercicio “de acercarnos al ciudadano, de dar transparencia a la gestión del dinero público que nos encomiendan los jiennenses”.

En esta línea, Reyes ha asegurado que las citas y preguntas recibidas “avalan nuestra confianza en que esta medida responda a una demanda popular en un  momento en el que la gestión de lo público, y por tanto la política, pasa por momentos de bajo prestigio y credibilidad”. Otros compromisos adquiridos con la publicación de este portal en el mes de enero se mantienen como la publicación del orden del día y las actas de las sesiones plenarias que, desde la puesta en marcha del Portal de Transparencia, se pueden ver íntegras en formato audiovisual.

Tal y como ha explicado Francisco Reyes, el foro que se celebra este viernes y que se repetirá de manera periódica a demanda de los ciudadanos, es un complemento a otras posibilidades recogidas en la propia Ordenanza de Transparencia que ha entrado en vigor tras su aprobación por el pleno de la Corporación Provincial. “El portal articula también el derecho de los ciudadanos a acceder a cualquier tipo de información: cualquier usuario puede solicitar a través del registro telemático o en las oficinas del registro de la Diputación aquella información que considere oportuna para lo que nos hemos puesto un plazo máximo de 15 días para responder”, añade Reyes.

El presidente de la Diputación se ha mostrado también satisfecho por los datos de usuarios y visitas “que refrendan  la utilidad y el interés que despiertan los contenidos publicados en esta herramienta”. En los tres meses desde su publicación, el Portal de Transparencia de la administración provincial ha recibido 11.504 visitas de 7.927 usuarios. La relación de puestos de trabajo, la información sobre la corporación provincial y altos cargos, los presupuestos y la información económico-financiera, son por este orden, los apartados más consultados.