Publicidad

JAÉN.-  La primera iniciativa que el PP-A llevará al Parlamento de Andalucía será una proposición no de ley (PNL) sobre la aspiración de la Catedral de Jaén a Patrimonio Mundial y, en concreto, «el mismo acuerdo» que este jueves aprobó el Ayuntamiento de la capital para que lo sea como extensión de la declaración de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza. Así lo ha anunciado este viernes el presidente regional del partido, Juanma Moreno, durante su intervención en el Consejo de Alcaldes del PP jiennense, en el que, además y como han hecho los regidores «populares» de la provincia, ha firmado en respaldo de ese acuerdo. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, advirtió hoy al PSOE que “no espere del PP ningún tipo de apoyo ni de cheques para garantizar esa situación de corrupción y de impunidad” que estamos viviendo en Andalucía.

Moreno le preguntó una vez más a Díaz si está dispuesta a convocar en en el primer pleno del Parlamento una comisión pactada con el resto de partidos para investigar los cursos de formación; si está dispuesta a comparecer en la cámara para dar explicaciones de lo que ha sucedido en Andalucía en los últimos años; y si va a pedir la dimisión de Chaves y Griñán. El popular criticó la actitud de Díaz de culpar a Rajoy de la inestabilidad en Andalucía, “cuando ella misma ha generado esta situación al adelantar las elecciones y al ser incapaz de garantizar su propia investidura”. Lo que demuestra, según Moreno, es que está dispuesta a anteponer la protección de sus compañeros de partidos a los intereses de los andaluces y de su propia investidura.

“¿Quién convocó unas elecciones sin pensar en los intereses de los andaluces en pleno momento de recuperación económica? ¿Quién debe dar explicaciones ahora por llevar a Andalucía a un rincón sin salida? ¿Quién asume responsabilidades?”. Por ello, aseguró que el PP no va a entrar en cambalaches ni en juegos por debajo de la mesa. “Este partido es un partido serio y comprometido. Lo único que vamos a hacer es defender los intereses de los andaluces”.

Por su parte, el presidente del PP en Jaén, José Enrique Fernández de Moya ha informado que el Partido Popular en la provincia “ya ha comenzado a trazar la hoja de ruta para las próximas elecciones y ha señalado que el PP es un partido que “va a salir a ganar las municipales y la Diputación Provincial”. Fernández de Moya ha indicado que el Partido Popular gobierna casi en el 50% de la provincia, a un total de 325.000 jiennenses, 33 alcaldes y alcaldesas y 410 concejales siendo un partido “municipalista y siempre comprometido con las necesidades e inquietudes de los jiennenses”. El presidente del PP ha reconocido “la labor de esfuerzo y sacrificio que durante cuatro años han desarrollado los alcaldes y alcaldesas del PP”, los cuales han llevado a cabo “una gestión honesta, cercana y eficaz durante su gobierno municipal”.

Así se ha referido Fernández de Moya a “las fórmulas del PSOE para nuestra tierra, las cuales han sido colocar a la provincia en la cabeza del desempleo y al mismo tiempo, la última en cuanto a inversiones”. El presidente provincial ha recalcado que Susana Díaz “ha desvertebrado la provincia de Jaén aunque, a pesar de las políticas del PSOE, podemos decir con orgullo que, con el Gobierno de Rajoy, la A-32 tiene 45 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015”. “Cabe recordar que con el Gobierno de Zapatero se paralizó la obra, infraestructura que fue la única en Andalucía que estuvo parada y que finalmente, ha sido puesta en marcha por un Gobierno del Partido Popular para conectar Andalucía con Castilla la Mancha”. En este sentido, Fernández de Moya ha subrayado que “mientras que el anterior Gobierno Socialista pagó 24 expedientes de expropiación, el Gobierno de Mariano Rajoy ha pagado, a día de hoy, 600 expedientes”.

También ha recordado, que “cuando la A-32 estuvo paralizada y el Partido Socialista pretendía convertirla en una carretera nacional, el PSOE estaba callado y mudo y no hacía ningún tipo de reivindicación por retomar las obras de la autovía”. Por otra parte, José Enrique Fernández de Moya ha destacado “la unidad del Partido Popular por la Catedral de Jaén” y ha mostrado la firma de los 33 alcaldes del PP en la provincia que hoy se han unido para apoyar la declaración de la Catedral como Patrimonio Mundial. De esta forma, ha explicado que la Catedral de Jaén “tiene que estar por encima de cualquier planteamiento ideológico uniendo todas las fuerzas políticas y no ser moneda de cambio para nadie ni entrar en el mercadeo”. “La Catedral de Jaén es para los jiennenses Patrimonio Mundial y desde el PP de Jaén vamos a dejarnos la piel para conseguir el respaldo necesario”.

Fernández de Moya ha anunciado que, “a través de la financiación de una entidad financiera, la capital de Jaén va a albergar el Congreso Internacional de Andrés de Vandelvira para que además, la Universidad de Jaén valide científicamente la conexión existente entre Úbeda, Baeza y Jaén”. “Eso es a lo que nos vamos a dedicar los tres candidatos por el PP a las tres alcaldías mientras que el PSOE continua dividido en la provincia y desarrollando una estrategia miserable de boicot a la candidatura de la Catedral jiennense”.